Desayuno tradicional paraguayo

Desayuno tradicional paraguayo

¿Qué desayuna el paraguayo? En Paraguay el desayuno suele ser diferente dependiendo de la edad, el sexo, el tipo de trabajo que realizamos, etc.

La gastronomía paraguaya tiene influencias de muchas otras, y ésto se ve reflejado en la manera que desayunamos según las distintas regiones, épocas del año, tipo de actividades que realizamos, y por supuesto; el gusto personal. Pero hay unas “combinaciones” de desayuno que compartimos la mayoría de los paraguayos.

El “DESAYUNO” para romper el ayuno:

Se suele comenzar con una bebida y un acompañamiento tipo panificado.
La bebida suele ser café o cocido (mate cocido de yerba mate) negro (sin leche) o con leche, acompañado de galleta, coquitos, o cualquier tipo de pan, a veces con mantequilla y mermelada, también chipa paraguaya (almidón o mestizo) y en épocas de invierno o San Juan es muy común el mbeju, el reviro.
 
 
En épocas navideñas y con la llegada del calor las bebidas calientes se cambian por leche fría, chocolatadas, jugos de durazno o banana con leche y otras combinaciones, acompañado de pan dulce , facturitas o galletitas.

El Terere rupa

Este “segundo desayuno” lo adoptamos mas o menos a partir de la adolescencia, cuando compartimos el tereré con amigos o en familia y se hace casi imprescindible en la mayoría de los grupos de trabajo que requieran largas jornadas como oficinistas, albañiles, mecánicos, choferes, etc.
Este desayuno acostumbra a ser casi siempre salado y sirve como puente entre el desayuno más tempranero y el almuerzo.

 

Aquí suele primar la comida rápida como las empanadas, chipa so’o,  sandwiches, tortillitas, aunque a veces también los estómagos más fuertes suelen optar por calditos y picaditos de carne, soyos, etc.
¿Cuántos desayunos haces vos? ¿Qué se desayuna en tu casa?  Espero tus comentarios 
 
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Comments

  1. Hola, les quería consultar que es el reviro, estoy viendo los distintos desayunos nuevamente y me quedo con esa duda.

  2. Muy bueno estos desayunos!, todos muy sabrosos!

  3. Que rico todo!, me encantó la idea de un desayuno temprano y otro después, jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *