Gastronomía del Paraguay

Gastronomía del Paraguay
Foto de Zenoura

La cocina paraguaya tradicional tiene influencias indígenas, españolas y algunas marcada por la inmigración recibida por países limítrofes como la italiana y la portuguesa.

La influencia indígena se puede notar en la utilización de productos que compartimos la mayoría de los países sudamericanos como los granos (porotos), el maíz y la mandioca en la mayoría de las recetas típicas.


EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA PARAGUAYA

Los productos básicos de la cocina paraguaya son el maíz y la mandioca, que molidos y en forma de harina o almidón dan base a la mayoría de nuestros alimentos. Con la llegada de la colonización se introdujeron más verduras, legumbres y las carnes vacunas.
Tatakuá paraguayo

En PARAGUAY se pueden diferenciar al menos 5 etapas de evolución gastronómica:

  1. La de los guaraníes; con la caza, la pezca, sus cultivos de granos, sus técnicas y métodos de cocción así como los utensilios que ellos mismos elaboraban.
  2. La mestiza; origen de nuestro “Tembi’u Paraguay” tal y como lo conocemos hoy en día. Resultado de la fusión de los conocimientos y elementos de los guaraníes con los traídos por los conquistadores así como la renovación de utensilios y formas de cocción de los alimentos.
  3. Época de los López: con los conocimientos de la cocina mestiza, y aprovechando todo aquello que en nuestro país se producía, además de nuevas recetas frutos del capricho y la novedad en la época de Don Carlos y más tarde con Fancisco y Madame Linch. Durante ésta época y en los años de la post guerra, se puede notar un aprovechamiento de todos los productos, encontramos inmumerables recetas donde se reutilizan carnes en variadas fórmulas. El uso del mandi’ó y el maiz para “hacer rendir la comida” era muy común.
  4. La adquirida: heredada o impuesta por los inmigrantes que iban llegando a nuestro país a finales de los años 1800 y primer cuarto del 1900. 
  5. La moderna: Nuestra cocina actual; con ingredientes nuestros y adaptados al modo de vida del siglo XXI. Amplio dominio de las comidas menos elaboradas y cada vez más desconocimiento de nuestro auténtico “Tembi’u Paraguay”. 

¿QUÉ Y COMO COMEMOS LOS PARAGUAYOS?

Foto de Zenoura
Nuestra gastronomía popular aún guarda similitudes de cómo se alimentaban nuestros abuelos y los hombres del campo que a veces con una sola comida debían “aguantar” durante todo el día.

DESAYUNO

El desayuno del paraguayo suele darse en dos partes; el primero a primeras horas de la mañana consistente en cocido con leche (cocido quemado) acompañado de chipa, panificados o en algunos casos reviropireca o mbeju.

Foto de Paraguay en Fotografias

A media mañana y como “terere rupa” (comida antes del tereré) se hace un segundo desayuno, que suele consistir en empanadas, sandwiches, tortillitas, y en algunos casos soyos y otros tipos de comidas más contundentes como picadito de carnes o bife koygua.

Foto de Paraguay en Fotografias

ALMUERZO

Al medio día dependiendo del día de la semana se consumen caldos, guisos y carnes acompañados con madioca (yuca) que hervida es utilizada como reemplazo del pan en la mesa de los hogares paraguayos.

Hay una especie de costumbre no escrita; los lunes, miercoles y viernes se acostumbra preparar caldos, pucheros y comidas con “Tykue’i” (caldos), los martes y jueves “seco” con recetas como guisos, pastas y los fines de semana son reservados para comidas familiares y reuniones de amigos en donde no pueden faltar el asado de carne, variedad de chorizos y por supuesto sopa paraguaya y chipa guasu.

Foto de Paraguay en Fotografias

BEBIDAS

Debido a la abundancia de frutas en nuestro país, los jugos (zumos) de fruta son muy consumidos para acompañar el almuerzo; piña, naranjas, pomelos, frutillas, y bebidas como la chicha y el mosto aplacan la sed de los paraguayos.

Chicha de piña

POSTRES

Muchos de nuestros postres se componen de frutas y mermeladas o compotas, algunos de nuestros postres típicos son el mani con miel negra, dulce de mamón, batata o guayaba con queso, ensalada de frutas, arroz con leche, mazamorra.

Foto de bolsi.com.py 

CENAS

Si bien en la actualidad debido a nuestras prisas y el tiempo que pasamos fuera de casa, las cenas están condicionadas a comidas rápidas, aun existen hogares donde todavía se hacen y comparten cenas, suelen aprovechar aquello que haya sobrado del medio día y resultan comidas como el mandi’o chyryry, sandwiches de milanesas, tortillitas de arroz, etc.

Foto de Paraguay en Fotografias
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *