Manteca, mantequilla y margarina

¿Manteca, mantequilla y margarina, diferencias, cuándo y en qué receta se usa ?

En innumerables recetas me preguntan si pueden reemplazar la mantequilla por margarina, o la grasa  por manteca , etc. Es cierto que en muchas recetas ese tipo de cambios puede alterar la consistencia o el sabor final, pero en la mayoría se pueden reemplazar.

Diferentes nombres en Paraguay, Sudamérica y Latinoamérica

La mantequilla es la grasa de la leche, que pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para obtener este producto graso.
La margarina está elaborada con aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente (maíz, girasol, soja o coco), que se someten a un proceso industrial de endurecimiento para adquirir su consistencia sólida y untable.
La manteca dependerá de en qué país estés: en algunos países a la mantequilla le llaman manteca. En otros, es grasa de cerdo refinada (de color blanco), e incluso hay manteca de res y manteca vegetal (de color amarillo; a esta última podemos considerarla margarina sin sal). Revisa los ingredientes para aclarar a cuál nos referimos, y así saber cuándo poder usarla.
En Sudamérica (Argentina, Paraguay, Uruguay) la manteca es mantequilla
 
 

USOS

En la mayoria de las recetas dulces como galletitas, tartas y bizcochos usamos mantequilla. Si se reemplaza por margarina es probable que el resultado final no sea el mismo tanto en sabor como en consistencia.

Se recomienda sustuir la mantequilla por manteca vegetal.
También se debe tener en cuenta usar mantequilla sin sal o compensarlo en la receta.
En recetas en donde la mantequilla se agrega casi líquida como en los bizcochos, se puede reemplazar o sustituir la mantequilla por aceite, siempre prefiero aceite de girasol.
En recetas donde la mantequilla se necesite batir, si se puede no la reemplaces.
Fuente consultada: No cocinero
Comentar desde facebook
Natalia Alvarez

Editora

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

2 Comments

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>