Secretos para una buena chipa paraguaya

Secretos para una buena chipa paraguaya

Una vez escuché decir a la Prof Sarita Garófalo que en la cocina no hay secretos sino que existen técnicas y estoy de acuerdo además añado que hay tips y truquitos que hacen que una receta sea perfecta, y es eso lo que pretendo compartir debido a que siempre me consultan porqué las chipas les quedan duras. Yo siempre aclaré que no soy cheff ni cocinera, así que los consejos que suelo dar son basados en mi poca experiencia.

Pero es cierto también que ya probé varias recetas de chipas, y si bien hay una que me gusta más que otras, descubrí que hay ciertos truquitos para que la chipa no nos quede dura como una piedra.receta chipa paraguaya

La chipa se hace con estos ingredientes: ESTA NO ES UNA RECETA

  • Almidón (fécula de mandioca o yuca)
  • Queso paraguay o criollo
  • Leche de vaca o cuajada
  • Anis estrujado
  • Huevos (si son caseros mejor)
  • Grasa de cerdo o manteca
  • Sal

VER RECETAS AQUI http://goo.gl/ZfcLlk


PREPARACIÓN

Ahora te cuento algunos tips para que hagas una chipa perfecta.

Aunque utilizamos los mismos ingredientes, no hay una chipa igual que otra ya que depende del tipo de queso que se utiliza, el tipo de horno, la humedad del almidón, la grasa, el tiempo de amasado, la cocción, etc.
No escatimes en la calidad del producto, de esto también dependerá el resultado final. Elegí siempre productos frescos.

Una vez que dispongas de todos los ingredientes, amasar integrando todos los ingredientes muy bien, pero en palabras de Francisca (una chica de Caacupé y de tradicion chipera) no se debe amasar mucho.

 

El horno y la cocción

El tatakuá es el horno más recomendado para la perfecta cocción de la chipa ya que su temperatura es alta y se cocina en pocos minutos. Es así como debemos cocinar la chipa: en horno bien caliente.
Como la mayoría de nosotros no disponemos del tatakua utilizamos el horno de cocina convencional, el de la casa, en ese caso precalentá el horno a 200º y cuando el horno esté bien caliente, cocina las chipas por 10 a 12 minutos. Solo necesita un golpe de horno y que se doren bien, nada más. Si dejamos más tiempo la masa se seca y pasado unas horas (y ni que decir días) la chipa se quedará como una piedra.
Los que alguna vez usaron tatakuá, se habrán fijado que anteriormente, nuestras abuelas y madres tenían preparada una palangana o caneca con un trapo y ni bien salían las chipas del tatakuá las depositaban allí y las tapaban rápidamente. (aunque algunas desaparecían antes de poderlas guardar 🙂 )
Cuando saques las chipas del horno, prepará una canasta o recipiente con un trapo y tapalas con ella enseguida.

 

Si te fijas, las chiperas de la ruta también mantienen así sus chipas calientes por mucho tiempo.

Foto de http://discoveringparaguay.com/

También se pueden guardar en recipientes grandes, con tapa

 

Si aun así te quedó una chipa dura, o al cabo de unos dias se endureció un poco, mételas 5 minutos al horno  NO MICROONDAS (algunos mojan un poco con agua) y verás que la chipa queda como recién hecha.

Si la chipa ya no se puede comer (jajaja) algunas veces pasa, triturálas y prepará un rico so’o apu’a. (Ésta es una idea que me pasó Natalia Goldberg de discoveringparaguay.com)

¿LAS CHIPAS SE PUEDEN CONGELAR?

La respuesta es sí, se puede congelar la masa sin moldear ni cocinar y sacarla unas horas antes, darles forma y cocinar.
También se puede congelar ya con las formitas e igual, sacar unas horas antes y cocinarlas como siempre, en horno muy caliente y siempre precalentado.
Yo suelo congelarlas ya cocidas. Las saco unos minutos antes y le doy un golpe de horno, se vuelven crocantes nuevamente.
Espero que con estos consejitos te animes a hacer alguna de nuestras recetas de CHIPA y compartas la foto en facebook 

AGREGAR JUGO DE NARANJA

Este secreto lo compartió mi mami 😉

Petra Rodriguez Alvarez Yo también quiero compartir mi secreto con ustedes, que ahora ya no va ser mi secreto, ja ja ja añadir jugo de naranja en la preparación y seguir amasando, asi se dora mas rápido y no hace falta tener mucho tiempo en el horno, en un kilo de almidón se pone el jugo de media naranja.

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Comments

  1. Oscar A Torres--Luqui : marzo 29, 2016 at 10:32 pm

    Lo probare.<uchas gracias desde os USA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *