Tradición, costumbres vs Religión

Tradición, costumbres vs Religión
En Paraguay tenemos varias costumbres y tradiciones ligadas a fechas o temporadas que se mantienen vigentes, muchas ligadas a la religión y otras paganas. Cada vez que llegan estas fechas como por ejemplo la del 1 de octubre se genera un gran debate entre “religiosos” y “costumbristas” sobre todo en los medios y las redes sociales.
Los religiosos sostienen que ningún karai octubre hará que te falte o no comida, que “recemos” a Dios, que es el único que provee; por su parte los “costumbristas” defienden estas costumbres tan arraigada como una tradición que viene de nuestros campos, de lo que han vivido nuestros abuelos.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Ver los comentarios de esta publicación

Aclaro que soy Católica, pero en este caso voy a ser imparcial, porque creo que ambos bandos son compatibles y ahora te digo porqué:
La Navidad y el día de reyes son fechas con clara base religiosa, pero ¿acaso los partidarios de estas posturas no hacen la cena de nochebuena en familia, no compran regalos, no arman el arbolito y no toman clericó? Lo que no debemos ser es cerrados y extremistas.
Cuando cada 1 de octubre se prepara el jopara, se está manteniendo viva nuestras costumbres, eso que forma parte de nuestro folklore, aunque está claro que si uno no trabaja y está todo el día tomando tereré en la vereda, no hay karai octubre que se resista a quedarse en esa casa.
Aprovecho este post para hacer un listado de las costumbres regionales y nacionales del Paraguay.

ENERO: 6 de octubre, se celebra el día de reyes

Los niños acostumbran a recibir regalos de los Reyes magos que vienen en camellos, y a los cuales dejamos un par de zapatitos para que sepan a quien corresponde cada regalo, ademas de agua  y pasto para los sedientos y hambrientos camellos.

La semana Santa en Paraguay

¿Sabes por qué se come chipa en semana Santa en Paraguay?

Partiendo que en Py somos de mayoria católica, antaño los abuelos y gentes del campo cumplían mas a rajatabla con la vigilia (no comer carne en cuaresma) los días miércoles y viernes de cuaresma, de allí que en semana santa, mayormente el dia miércoles santo, se acostumbra a preparar cantidades considerables de chipas que servirán para pasar el viernes santo, dia que no se “debe” comer carne.

MAYO: KURUZU JEGUA o Kuruzu Ára

Kurusu Ara es la exaltación de la Santa Cruz y se celebra cada 3 de mayo. También es conocida como la fiesta de las cruces o la cruz de mayo. La devoción surgió en el siglo II de nuestra era cuando Santa Elena, emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica y Ortodoxa, buscó y encontró en el monte del Calvario la Vera Cruz en la que murió Jesús.
En Paraguay, esta costumbre nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz y se enraizó en la cultura popular paraguaya en la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
En una especie de calvario hecho de laureles o tacuaras con abundante chipa colgando de sus ramas y rosarios de granos de mani.

24 de Junio. San Juan Ára

A partir de los primeros dias de junio, a lo largo del país se van realizando las diferentes Fiestas de san Juan, colegios, escuelas, iglesias, clubes, comisiones vecinales, casi todos los grupos organizan una fiesta con juegos tradicionales de San Juan y comidas típicas, algunas muy características solo de esta época.

1 de Agosto: Tomar carrulim.

Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha (agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos), dice el adagio, ya sea mito, o no, el 1 de agosto es una fecha en que en Paraguay se consume una popular mezcla de caña, ruda y limón llamada CARRULIM que sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año si se toma en ayuna.
También por estas fechas se recomienda tomar las siete hierbas que son agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda- en el tereré para renovar la sangre.

1 de octubre: Comer jopara

Para espantar al karai octubre, este personaje mitológico del Señor Octubre representa en el imaginario la miseria que golpea y entra casa por casa buscando una olla familiar vacía o llena de comida.Según la leyenda, cuando el personaje viene a la casa “no hay que dejar que destape la olla; si lo hace y encuentra miseria, deja su maldición y el resto del año habrá carencia en ese hogar; en cambio, si encuentra abundante comida, da vuelta y se va”. Leer mas aqui

1 y 2 de Noviembre

En varios paises y en Paraguay también, el 1 de noviembre se conmemora el dia de todos los Santos, y el 2 de noviembre el dia de los Difuntos.
Por estas fechas las familias acostumbran a “visitar” las tumbas de sus familiares y seres queridos, llevando flores, cambiando los paños, aprovechando para limpiar y algunos incluso pasan el dia en el cementerio.
Otra tradición de este día es llevar chipas o golosinas para repartir entre los niños considerados de almas “inocentes”.

Nochebuena, Navidad y año nuevo

En Paraguay esta fecha es de marcada tradición familiar, ademas de montar nuestro famoso pesebre, con todos los animalitos y frutas de temporada, solemos preparar el famoso clericó.
En la cena de nochebuena, intentamos reunir a toda la familia, los más pequeños se entretienen con las estrellitas, ajitos, fosforitos y los mas grandes con torpedos de mayor estruendo.
Solemos estrenar ropa y algunos superticiosos se visten de determinados colores para atraer la buena suerte.
En conclusión, disfrutemos y valoremos nuestras tradiciones, costumbres que son propias de cada pueblo, cada región y que nos distingue como país. Solo de nosotros depende.Fotografias: Zenoura y paraguayenfotografias.com

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *