Variedades de mbeju

Variedades de mbeju
El mbeju es una de las recetas típicas paraguayas más faciles de hacer, pero hasta hace poco no sabía que existían varias recetas de mbeju, solo conocía el mbeju aramirô y el mbeju mestizo.
Leyendo varios libros de cocina paraguaya pude notar que antaño se hacía una masa muy básica con almidón (de mandioca o yuca), sal y agua (¿notan el parecido del mbeju con las arepas?) y más adelante fueron incorporando más ingredientes
Se puede decir que el precursor del mbeju tal y como lo conocemos hoy en día era una especie de mbeju mboriahu.

TIPOS o VARIEDADES DE MBEJU o MBEYU (también se acepta bejú o beyú)

1- Mbeju typyraty, mbeju kavure, o mbeju chachâ.

Ingredientes: Typyraty (residuo del proceso de la producción de almidón) pisado y colado, salmuera, grasa.
Preparación: Se prepara como el mbeju de almidón, dándole consistencia con la cocción. Se cocina en ña’epyu o paila.

2- Mbeju molejón, mbeju hû o ración de hierro.

Ingredientes: Almidón y maní molinado, previamente tostado, cincuenta por ciento de ambos, salmuera. Esta mezcla no necesita los aditivos de leche, o grasa por que el maní lo sustituye.
Comentario: Esta receta hasta el momento solo se registra en Pirayú, Departamento de Paraguarí. Es considerada una comida fuerte, que sostiene del hambre y da fuerza. Se lo consume como desayuno, principalmente por los agricultores y carreros. Estos generalmente comen el molejón con filiu y recién consume otro alimento a su regreso a la tarde.

3- Mbeju hu’i.

Ingredientes: Harina de hu’i (mandioca fermentada en barro o agua), salmuera y grasa.
Preparación: Se humedece la harina de hu’i con agua salada. Se cocina como los otros mbeju.
Obtención del hu’i: Se colocan en bolsas de arpillera o tela la mandioca y se sumerge en el agua de un arroyo, cubriéndola con ramas, hasta que se ablanden. Se sacan, se raspa la cascara negra, se cortan en trocitos y se deja secar al sol, se pisa o se molina, se cuela. La harina así obtenida se llama hu’i es de un sabor más fino que el popí
Las familias pueblerinas o que habitaban lugares distantes de los arroyos colocaban la mandioca en cántaros de ocho a quince días.

4- Mbeju popí.

Ingredientes: Popí (Derivado de la raíz de mandioca obtenido por proceso físico-mecánico y secado al sol, que sometido a una fase de molienda se convierte en harina integral) , salmuera y grasa. Actualmente se le agrega queso.
Preparación: Se humedece el popí con agua salada, se mezcla hasta que esté a punto y se cocina.

5- Mbeju popí hu.

Ingredientes: Popí hu, salmuera y grasa.
Preparación: Como los demás mbeju.
Otra utilidad. Se tuesta la harina de popí hu y se sirve con leche o con las comidas.
Comentario: Este mbeju se preparaba tradicionalmente para recibir a” Karai Octubre”.

6- Mbeju rova (mebju tova – cara)

Ingredientes: Harina de havicha (harina de la médula del cocotero) y salmuera.Ingredientes: harina de popí, typyraty, grasa, agua.
Preparación: Se prepara como los demás mbeju, pero un poco más húmeda. Se carga en unos recipientes de barro que en el fondo tienen la forma de una cara, en cada recipiente se ponen dos centímetros del preparado, se cocina sobre fuego muy lento. No lleva sal. Al dar vuelta la masa, queda impresa la forma de la cara.
Comentarios: Es una receta muy antigua y ctualmente está en desuso. Dos moldes se conservan en el museo de Yaguarón.
Según Carlos Pusineri, él llego a ver que las mercaderas en Asunción cuando el mercado estaba en la actual plaza de los Héroes, frente al hotel Guaraní, preparaban este mbeju y ridiculizaban a los personajes de la época, inclusive a los políticos, pintándoles barbas, bigote o cualquier otra caracterización.

7-Mbeju de havicha.

Preparación: Se moja con salmuera la harina de havicha hasta obtener una masa suave y se cocina como el mbeju, en ña’epyu o paila.
Comentario: Esta comida es de subsistencia en las épocas de escasez de alimentos, ya la conocían los Guaraníes. Se usó mucho durante la guerra de la Triple Alianza, en los tiempos de revolución o en cualquier época cuando terminaban las provistas de harinas. Esta comida era conocida en todo el Paraguay desde la época precolonial. Se preparan también mbaipy y chipa.

8- Mbeju avevo

Con grasa y huevos, ver receta aqui: RECETA

9- Mbeju aramirô

Es quizás el mas consumido y conocido, aqui nuestra receta: RECETA

10- Mbeju mestizo o mbeju jopara

El mbeju mestizo es otra de las variedades más conocidas, es con harina de maiz y almidón
Ver receta aqui: RECETA

11- Mbeju de Fariña

Utilizando la misma receta del mbeju tradicional pero reemplazando el almidón por fariña

12- Mbeju campaña

Ingredientes: 1/2 kilo de almidón; 1 cucharada colmada de grasa de cerdo o vaca; agua salada para remojar
PREPARACIÓN: Pisar y cernir el almidón. Incorporar la grasa y poco a poco el agua salada. Mezclar hasta que quede como pan rallado. Calentar la sartén o el ñaopyrú. Poner una camada de la mezcla. Apretar los bordes con el dorso de una cuchara . Voltear y cocinar del otro lado.

13- Mbeju relleno

Puede ser de jamón y queso, de aceitunas, etc. Esta ya es una versión tuneada, ver receta aqui: RECETA
Por último te dejo un vídeo donde podes ver como hacer mbeju.
Fuente: Las recetas de hace 200 años de Cocina Rica y libro Tembi’u Py de Josefina Velilla de Aquino
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *