Albóndigas en salsa

Así como hace unas semanas les hablaba de lo buena cocinera que es mi mamá, esta vez voy a mencionar a mi papá. Mi papá tiene una excelente mano en la cocina, todo lo que cocina lo hace sin receta ni medidas pero super rico! aunque sus platos preferidos (que no eran los míos) son los platos de cuchara y contundentes como caldos de porotos, locros, ipokue kumanda, pucheros, y como no; su riquísima tortillita a la hora del desayuno para su tereré rupa.
Al pensar en esta receta automáticamente lo asocio con él ya que el le llama albóndigas con sorpresita, con huevo dentro, en salsa de tomate.
Sabias que…
La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, que significa ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar estas bolas de carne.
Seguramente habrás escuchado a alguna persona decir “almóndigas” pensando que habla mal, pero lo cierto es que en Brasil se llaman así  almôndegas quizás de allí la forma de decir.

Para 4-5 personas

  • 500 grs de carne de res (vaca) molida
  • 1 huevo crudo
  • 2 cdas de aceite (girasol u oliva)
  • 1 trocito de pan (aprox 40 gr)
  • 100 ml de leche tibia
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento (locote o morron) verde
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 3 huevos duros
  • Sal, orégano, comino y pimienta a gusto
  • 1 cdita de azúcar
  • 250 ml de caldito de carne o verdura (disuelvo 1 cubito en 250 ml de agua)
  • 1 taza de harina
  • Aceite de girasol para freir

PREPARACIÓN

Cortamos el ajo, la cebolla y el pimiento en daditos muy pequeñitos.
En una sartén ponemos el aceite, y cuando esté caliente agregamos las verduras cortadas, echamos un poquito de sal para que suden y tapamos. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se peguen.

Sabremos que están cocidas, cuando se vuelvan transparentes, en especial la cebolla. Retiramos del fuego y reservamos.
En una taza con leche tibia, desmigamos un trocito de pan (puede ser cualquier tipo, baguette, felipito, una galleta paraguaya, una flauta) y con una cuchara vamos mojando todo el pan hasta que se haga una pasta.

En un bol preparamos la mezcla de carne para las albóndigas. Mezclamos la carne, el huevo, el pan remojado en leche, las mitad de la verdura que habíamos
preparado (la otra mitad la vamos a usar en la salsita), los condimentos, la sal e integramos todo.


Cortamos el huevo duro por la mitad tanto verticalmente como horizontalmente de manera a obtener 8 trocitos pequeños. (Se puede reemplazar el huevo por queso)
Con una cuchara tomamos una porción de la mezcla de carne aplanamos y la ahuecamos, agregar una porción de huevo duro y cerrar. Darle forma redondas como una croqueta.

 Pasamos estas albóndigas por harina para luego freirlas en aceite caliente.

Llegados a este punto quiero hacer una aclaración, esta es una receta mía, yo elegí freír primero las albóndigas para luego terminar de cocer en la salsa, pero hay quienes agregan las pelotas directamente a la salsa y cocinan allí la carne.

Retiramos las albóndigas sobre un papel absorbente y reservamos.

LA SALSA

Elegí una salsa roja (tuco) 
Con la mitad de la verduritas cocidas que habíamos reservado, continuamos preparando la salsa, agregamos la salsa de tomate y el caldito de verduras, el azúcar y orégano. Rectificamos la sal. (tener en cuenta que los calditos en cubo son salados, yo no agregué más sal). Dejamos cocinar 5 minutos y agregamos las albóndigas para que se terminen de cocer dentro de la salsa a fuego medio durante 15 a 20 minutos.
Mientras podemos preparar la guarnición. Se puede acompañar con puré de papas, arroz blanco, fideos, o pasta fresca. Yo elegí unos fideos frescos al huevo.
Servir las abóndigas sobre la guarnición elegida con un poco de salsa. Y a disfrutar!

Comentar desde facebook
Tembi'u Paraguay

Editora

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

1 Comentario

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>