Asado

Paraguay, así como Argentina es uno de los mayores consumidores de asado, tanto es así que en el exterior se asocia rápidamente a los hermanos vecinos (argentinos) con el asado. Nuestra gran producción vacuna hace que los paraguayos seamos muy carnívoros y ya sea a la parrilla, a la estaca, al horno o a la olla, el asado no falta en nuestras mesas algún día a la semana.
Foto de Paraguay en Fotografias en facebook
En el año 2008, Paraguay ingresó al Guinness récords con el mayor consumo de asado al aire libre.
Los fines de semana, y en especial los domingos los paraguayos comemos asado, en visperas y dias de feriado, en los cumpleaños, cuando hay “partido” (fútbol) y aveces aun sin ningun motivo, el asado es el gran protagonista de nuestras reuniones.
A parte de la carne, el chorizo y la mandioca, la sopa o el chipa guazu, también son componentes de nuestro menú asadero.

EL RITUAL DEL ASADO

No hay barrio paraguayo en donde cada domingo no “huelas” ese típico olor de la carne asándose. Hay casi un ritual en torno al “asadacho” que comienza con la compra de la carne, (vaca, pollo, cerdo) a la que acompaña gaseosas y alguna cervecita o vino, los chorizos de diversas clases, (viena, butifarra, morcilla, besito, picante, etc), la ensalada, la mandioca, el carbón.
Mientras preparamos el fuego y la carne es casi indispensable acompañarnos de un buen tereré con abundante pohã ro’ysã, (previo terere rupa, claro) bajo la sombra de un árbol o quizá un sofisticado “quincho” el lugar suele ser lo de menos.
La “parrilla” puede ser desde ladrillos y una parrilla, pasando por artilugios caseros y los famosos “tambores -parrilla” hasta un moderno quincho al fondo de la casa.
Foto de Paraguay en Fotografias en facebook
Foto de ASADO PARAGUAYO en facebook
Foto de Paraguay en Fotografias en facebook

La “picada”: Es tradición que el chorizo casi no llegue al plato de la comida principal, a medida que se va cocinando nuestro asado, los choricitos van haciendo la previa, la famosa picada de chorizo y mandioca nos van haciendo el py’a joko (atajando el hambre), o bien sirve para dar de comer a los más pequeños de la casa en una mesa auxiliar.
Foto de Paraguay en Fotografias en facebook
Foto de ASADO PARAGUAYO en facebook

Estos rituales tan nuestros quizás lo hagas cada domingo, compartiendo en familia o con amigos, pero no es hasta cuando vives en un apartamento o un piso compartido en el exterior cuando te das cuenta y extrañas esos pequeños “placeres” que vivimos solamente en nuestro pais.

No voy a dar receta para un buen asado, porque en realidad no hay muchos secretos, sino elegir una buena carne, cocinarlo a fuego lento y con paciencia.

POSIBLES DUDAS

¿Cómo calcular la cantidad de carne para un Asado?

 Probablemente sea una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar la carne para el asado, como dice el dicho, mas vale que sosobre antes que fafalte, así que para dejar a todos contentos se calcula un promedio de 400 a 500 grs de carne por persona pero hay que tener en cuenta que los hombres comen más que las mujeres y los niños casi nada.

Comentar desde facebook
Tembi'u Paraguay

Editora

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Sin comentarios, se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>