Batiburrillo

Batiburrillo

El batiburrillo, es un plato característico del Departamento de Misiones – Paraguay. Se trata de un guiso de las menudencias que puede ser de carne vacuna, oveja, cabra y cerdo, aunque lo tradicional es que sea vacuno.

HISTORIA

El batiburrillo es un menú de entrada previo al aperitivo (normalmente el siriki, una bebida típica de la zona) que se sirve en los acontecimientos sociales y familiares como casamientos, cumpleaños, fiestas patronales, festivales artísticos y actividades del campo, principalmente cuando hay faena.

El Batiburrillo es una receta originaria de España, en Paraguay lo introdujo un migrante español, Don Sebastián Sasiaín, quien acostumbraba a preparar el plato típico de su país, para deleite del vecindario y amigos.

FESTIVAL DEL BATIBURRILLO

En enero, cada año se realiza en San Juan Bautista Misiones (Paraguay) el Tradicional Festival del Siriki y Batiburrillo , una fiesta gratuita que se celebra en la plaza principal del pueblo donde se pueden degustar y comprar estos platos.

Foto de Zenoura
El plato se prepara de las siguientes churas (menudencias): hígado, corazón, riñón, mondongo y lengua.
Los ingredientes que se utilizan para condimentar son: tomate, cebolla, locote, pimentón dulce, picantito (más conocido como locote picante o puta parió), ajo, pimienta, sal, vino, aceite y grasa de cerdo.

El preparado es todo un proceso que se inicia desde la faena del vacuno y la limpieza de las menudencias.

PREPARACIÓN DEL BATIBURRILLO

  1. Estacionar las churas.
  2. Algunas menudencias como el mondongo, la lengua ya se pueden cocinar previamente. Los especialistas indican que no es necesario agregar agua.
  3. Agregar el condimento y poner a cocer todos los ingredientes preferentemente en una olla de hierro.

Este plato típico se sirve caliente y con mandioca.

VIDEOS de BATIBURRILLO

 Fuentes: FuenteFotos
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Comments

  1. que bueno se ve esto… ojsls me salga biemmm je je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *