Brownie hû

Brownie hû
Si bien el brownie no es un dulce típico paraguayo, es uno de los dulces con chocolate más famosos. Su nombre traducido al español sería “marroncito” (brown es marrón en inglés) pero yo le agrego el apellido de hû (en guaraní negro) por el ingrediente que le agregué.

Hay tres teorías en torno al origen real de los brownies, pero la más conocida o difundida es la que cuenta que esta receta nació por error ya que el creador estaba preparando un pastel de chocolate y olvidó agregarle levadura (impulsor químico) a la receta. Pero el resultado gustó mucho y este pastelito se hizo muy popular.
Ya después de terminar de hornear mi experimento, investigué un poco mas acerca del brownie y con gran sorpresa descubrí que antiguamente en vez de chocolate se utilizaba melaza (de miel negra o de caña) en la preparación, que fué justamente el ingrediente que yo agregué como toque personal.

Ingredientes

Salen 9 porciones
  • 120 grs de mantequilla (separar 20 grs)
  • 100 grs de harina normal
  • 3 huevos grandes
  • 70 grs de azúcar normal (se puede usar moreno)
  • 3 cdas de miel negra 
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio
  • 1 cdita de esencia de vainilla 
  • 250 grs de chocolate para fundir (separar 50 grs)
  • 100 grs de nueces
  • 1 cda de cacao en polvo 

Preparación

Precalentamos el horno a 180º C.

En un bol trituramos o rallamos el chocolate, agregamos la mantequilla en trocitos y metemos al microondas en fracciones de 30 segundos hasta que se derrita por completo y formemos una crema líquida.

Aparte, en otro bol, batimos los huevos con el azúcar, agregamos la miel y la esencia de vainilla, la harina junto con el bicarbonato tamizado y mezclamos hasta integrar todo, sin que nos quede grumos.
Agregar el chocolate y mezclar.

Untar un molde con mantequilla o rocío vegetal y espolvorear con cacao (se puede usar harina pero con el cacao no quedan pegotes blancos en la base.).

Agregar la mezcla y agregar las nueces presionando un poco.

Llevar al horno a 180º y cocinar durante 35 a 40 minutos (dependiendo del horno) hasta que pinchando con un palillo o cuchillo salga seco.

Derretir los 50 grs de chocolate con la mantequilla que habíamos separado y pintar hilos de chocolate por encima.

El brownie acostumbra a servirse tibio, acompañado de helado o nata y con sirope de chocolate.

NOTAS:

Esta es una receta mía. La original no lleva miel ni bicarbonato, el bicarbonato se consigue en los supermercados y las farmacias sin problema, hace las veces de levadura en la masa. La miel ayuda al color oscuro además de darle esponjosidad al bizcocho. Si no tenes miel negra, igual podes hacer la receta, en ese caso  usar 100 grs de azúcar.

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *