Budín inglés

Se acercan las fechas navideñas y en los supermercados ya se ven pan dulces y budin inglés por doquier. Esta es una receta básica y seguro la van a encontrar con las mismas cantidades en muchos sitios ya que la masa del budín ingles se llama “quatre quarts” o 4 cuartos ya que se mantiene la proporción de 250 grs de 4 de sus ingredientes.
Una de las características del budín ingles es que lleva gran cantidad de frutas en su interior y suele estar recubierta con glasé y más frutas. Es la primera vez que hago esta receta ya que aquí en mi casa no nos gustan mucho las frutas abrillantadas ni las pasas, y siempre me suelo decidir por cualquier bizcocho, pero esta vez teniendo en cuenta las fechas navideñas, hice un budín inglés muy básico.

Salen 2 budines

  • 250 grs de harina 000 o 0000 (de repostería o de fuerza)
  • 16 grs de levadura (polvo de hornear tipo royal)
  • 250 grs de mantequilla
  • 250 grs de azúcar
  • 250 grs de huevo (4 a 5 huevos dependiendo del tamaño)
  • 2 cdas de miel de abeja
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 1 taza de frutas abrillantadas y/o pasas
  • 1 taza de whisky (ron o brandy) 


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 160º.

Batir la manteca con el azúcar hasta que se vuelva blanca, ir agregando los huevos de a uno y seguir batiendo. Agregar la miel y la esencia sin dejar de batir.
Cernir la harina con el polvo de hornear y agregar de a poco a la mezcla anterior, ya sin batidora, con una espátula y con movimientos envolventes hasta integrar bien. Se obtiene una mezcla bastante pesada.
Agregar las frutas, mezclar y volcar esta preparación en una fuente para budín (alargados) aceitadas y enharinadas.
Cocinar a 160º durante 40-45 minutos. Si ven que por la parte de arriba se cocina muy rápido, tapar con papel aluminio o papel manteca.
Dejar enfriar antes de desmoldar.
Las recetas originales de budín inglés lleva glasa o glacé  por encima que se obtiene mezclando azúcar glass con agua o jugo de naranja.
A mi no me gusta la glasa, por eso no le puse 🙂

NOTA:

Si vas a usar pasas, dejar las uvas en remojo con el whisky por lo menos un par de horas antes. Puede ser incluso el día anterior. Si no tuviste tiempo, mételas por 30 segundos en el microondas.

Pasar las frutas por harina antes de agregar a la masa, para que no se vaya al fondo del budín.


SIN FRUTAS

Si a vos como a mí no te gustan las frutas abrillantadas ni las uvas pasas, entonces podes hacer esta misma receta, pero en vez de usar el licor para hidratar la fruta, incorporale a la masa, agrega 1/2 vaso de whisky a la mezcla y vas a obtener un rico budín inglés (sin fruta) pero con un buen sabor.

También podes bañarlo con chocolate (se usa el chocolate especial para postres o cobertura). Fundir el chocolate a baño maría o em microondas en fracciones de 30 segundos cuidando que no se queme.
Cubrimos el budín (el budin debe estar frio) y listo. Podes hacer decoraciones con chocolate fundido a la hora de servir.

Comentar desde facebook
Tembi'u Paraguay

Editora

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Sin comentarios, se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>