Butifarra

Foto de abc.com.py

Como muchas otras recetas la butifarra o botifarra esta es una herencia de una receta española al parecer típica de la región de Cataluña donde las hacen de varios tipos; ésta sería una versión de butifarra blanca.

En Paraguay el consumo de embutidos está muy extendido y la butifarra o coloquialmente llamada boti es uno de los más ricos. Está presente en casi todas las parrillas de los asados domingueros.

INGREDIENTES DE LA BUTIFARRA

Salen 20 unidades

2 kg de carne de cerdo
2 dientes de ajo
1 kg de tocino de cerdo
Sal y pimienta, a gusto
El jugo de 1 limón
Tripa limpia y seca, cant. nec. (aprox 5 metros)

  • Procesar o molinar bien la carne con el tocino de cerdo.
  • Colocar en un recipiente y condimentar con sal, jugo de limón, pimienta y el ajo bien picadito. Revolver bien y dejar reposar como mínimo cuatro horas en la heladera.
  • Lavar la tripa seca y cortarla de 40 a 50 cm para rellenarla mejor. Atar un extremo y cargar con el preparado. Debe cargarse floja, e ir atando cada 7 a
    10 cm, como un chorizo.
  • En una olla colocar suficiente agua con sal y apenas rompa el hervor, bajar el fuego y colocar las butifarras. Dejar cocinar pinchándolas de vez en cuando con espinas de naranja o con una aguja esterilizada -esto es para que vaya largando la grasa durante la cocción-. Cocinar por aproximadamente 30 min.
  • Una vez cocinadas, las butifarras irán subiendo a la superficie. Retirar del agua y listo.
  • Se acostumbra a cocinarlas a la parrilla y servir con mandioca hervida.

 

Receta de Ana Maria Gómez en Abc.com.py

 

VERSIÓN SIN TOCINO

3 mts. de tripa fina, 1 ½ de carne de cerdo, una taza de vinagre, 3 dientes de ajo, 2 ajíes picantes, Sal y pimienta a gusto.

Colocar en un bol la carne, vinagre, ajo machacado, sal, pimienta y ají picado o molido. Mezclar muy bien y dejar en reposo. Proceder a cargar las tripas, sujetando con un cordón o piolín aproximadamente cada 10 cm. Para cocinar, hervir el abundante agua unos 15 a 20 min, pinchando con un palillo para evitar que se revienten.

 

¿Alguna duda? ¿Hiciste la receta? Subí aquí la foto con el resultado
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Comments

  1. Valga decir que con 1,5 litros de vinagre para 3 kg de carne, quedan muy acidas, pero disminuyendo la cantidad, quedan super!! gracias por la receta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish