Chipa al estilo de Chipería Leticia

Chipa al estilo de Chipería Leticia
La chipa paraguaya siempre tuvo mucha aceptación. Si bien, antiguamente muchas recetas servían de cena inclusive de almuerzo, el uso más tradicional es para el desayuno, media mañana (terere ruparâ) o media tarde. Hoy en día, es parada obligatoria en nuestros viajes hacia el interior.
Tanto históricamente como en la actualidad la chipa ha servido para que muchas mujeres y muchas familias pudieran encontrar una forma digna de trabajo independiente y con el cual pudieran mantener a sus hijos o contribuir a la economía doméstica. Esto se hace visible a lo largo de las rutas en Paraguay, donde es común (y se agradece) encontrar puestos de venta de Chipas, siendo las más conocidas, Chipa Barrero, Chiperia Maria Ana, y la Chiperia Leticia de donde saqué esta receta.
Existen muchas recetas de chipa, ésta es una receta de chipa almidón o chipa aramirõ y por lo tanto no lleva harina de maíz. La que lleva harina de maíz se llama chipa mestizo y podés encontrar la receta aquí.

INGREDIENTES

  • 250 grs de materia grasa (manteca de cerdo, mantequilla)
  • 3 huevos
  • 250 grs de queso de campo (queso de varios días, no fresco)
  • 800 grs de almidón
  • 1 cda de anís en grano
  • 3/4 de taza de leche (150-200 ml aprox)
  • 1 cdita y 1/2 de sal fina

PREPARACIÓN

Es recomendable que todos los ingredientes estén a la misma temperatura.

Ablandar la grasa batiendo con un tenedor. Agregar uno a uno los huevos, el queso desmenuzado, el anís y la leche con la sal disuelta.

Incorporar el almidón de mandioca y amasar hasta mezclar bien.

Tomar trozos de masa y armar cilindros, uniendo los extremos para formar roscas pequeñas.

Poner en una asadera engrasada y llevarlas al horno precalentado a 180º – 200ºC  de 15 a 25 minutos o hasta que estén bien doraditas (depende del tipo de horno).

Si es la primera vez que haces, utiliza solo la mitad de los ingredientes, a mi me salieron aprox 30 chipas.

Fuente: Web de Chiperia Leticia en Py

También disponible en vídeo:

 

No te pierdas estos consejos para hacer una chipa perfecta.
Hacé click en el título que aparece en la foto y te lleva al post directamente.

 

Algunos apuntes

NOTAS:

  • El queso puede ser un queso viejo estacionado tipo los de cáscara colorada. 
  • En España se puede usar queso semi curado. En ese caso tener cuidado con la sal ya que estos quesos suelen ser salados. También tipo Gouda o Mahón.
  • En la chipa, el aceite no puede sustituir a la grasa.
  • El almidón de mandioca no es almidón de maíz (maizena) por lo tanto no puede sustituirse. Busquen en las tiendas latinas almidón de yuca o tapioca.
  • Esta es una receta de chipa almidón, hay otras recetas que se llaman chipas mestizas que llevan harina de maíz amarilla (no maizena).
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Alguna duda, hiciste la receta? Deja aquí tu comentario o la foto del resultado (podés utilizar tus perfiles sociales)

EnglishPortugueseSpanish