Chipa Guasu

Chipa Guasu

Por Gaby

Gracias por compartir esta receta! Visiten su BLOG.. esta buenisima!

Foto de Paraguay en Fotografias

Toda la casa huele delicioso cuando se cocina el chipa guasú, comida típica del Paraguay (mi país de orígen), hecho a base de maíz tierno (choclo, elote).

La palabra ”guasú”, en guaraní significa ”grande”, entonces el nombre de este plato, significa ”chipa grande”
El original chipa guasú, hecho en Paraguay es muy amarillo, debido al tipo de maíz del país. El que les presento en la foto, es hecho con maíz de México (ya que resido en este país), y está de color más claro. El sabor es prácticamente el mismo, solo cambia, como menciono, el color.
Como toda receta típica, cada familia la elabora con algunas variaciones, se puede usar grasa de cerdo, algunos no incluyen cebolla, hasta existen recetas que no llevan huevos y aumentan la cantidad de leche. Lo más típico es cocerlo en el tatakuá, horno de barro calentado con leñas.
Es muy versátil, se puede servir frío o caliente, en cuadritos para bocaditos, de entrada acompañando una ensalada, para guarnición de carnes (infaltable en los asados), inclusive, hay personas que les gusta de merienda un trozo de chipa guasú acompañado de un vaso de leche fría, en épocas de calor.

INGREDIENTES

  • 800 g de maiz tierno (choclo, elote) desgranado 
  • 4 huevos
  • 250 g de queso blanco fresco (estilo queso Paraguay
  • 200 g de cebolla (aproximadamente 1 cebolla mediana)
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 cucharada de sal (no muy llena, cuidado porque se sala fácil) 
  • un chorrito de leche, aproximadamente 30 ml.

PREPARACIÓN

Picar la cebolla y freír con el aceite en una sartén, hasta que la cebolla quede transparente. Apartar. 
En una licuadora echar los huevos, 100 g del total del queso, 1 cucharada de sal (no muy llena), 30 ml de leche y una parte del maíz. Licuar e ir agregando de a poco más maíz hasta completar los 800 grs. Si la capacidad de la licuadora es limitada, hacerlo en partes. 
Vaciar la mezcla en un bowl y mezclar con la cebolla frita y los 150 g de queso restantes, en cubitos. 
 

Vaciar la mezcla en un refractario enmantecado (yo uso el aceite en aerosol), y llevar a horno 180°C por alrededor 40 min o hasta que se vea dorado.

 

La mezcla debe quedar espesa, por eso tener mucho cuidado al adicionar la leche, ya que si se llegara a pasar, resultará en una mezcla muy fluída y el resultado será un chipa guasu con poca consistencia.

 

Puede quedar bien molida o con algunos granos de maíz, es al gusto, a mi personalmente me gusta con algunos granos de maiz en la masa.

No olviden visitar el BLOG de Gaby aqui

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *