Chipa So’o

La receta de Chipa So’o era una de esas que postergaba por el miedo a hacer el moldeado con el relleno. Siempre me pareció que hacer el hueco y lograr dejar ese relleno tan particular era una tarea dificil, hasta que vi un video del programa Qué y como se hace, en donde unos maestros chiperos lo hacían parecer muy fácil y me puse manos a la obra.

Salen 16 a 18 unidades

INGREDIENTES

PARA LA MASA

  • Harina de maíz 500 g  (amarilla)
  • Almidón de mandioca 1 cda (25grs) 
  • Sal 1 cdita 
  • Queso Paraguay 250 g o su correspondiente (opcional) 
  • 100 grs de Materia grasa (grasa de cerdo o Manteca o mantequilla
  • Huevo 1 
  • Leche 750 ml 

Relleno

  • Cebolla 1 
  • Carnaza de ternera 500 g 
  • 1 Pimiento grande 
  • Ajos 3 dientes 
  • Sal y pimienta 
  • Comino 1 pizca 
  • Huevo duro 4 
  • 2 cdas de aceite 

PREPARACIÓN

PRECALENTEMOS EL HORNO a 200ºC.

Masa de chipa so’o
Colocar en un bol la harina de maíz junto con el almidón de mandioca, la sal, el queso Paraguay desmenuzado y la manteca fría cortada en cubos. Formar un arenado y realizar un hueco. En el centro colocar el huevo e ir vertiendo de a poco la leche hasta obtener una masa lisa y suave. Puede parecer mucha cantidad 750 ml pero yo utilicé exactamente esa cantidad, dependiendo dl tipo de harina de maiz que utilices utilizarás liquido, ir probando de a poco. La masa resultante es parecida a la del borí, quizás un poco más blanda. Llevamos a la nevera mientras preparamos el relleno.

Relleno Hervir la carne con 2 dientes de ajo hasta que esté tierna. Retirar del agua y dejar enfriar. Este paso lo hice 1 día antes.

Procesamos la carne(trituramos con el ajo que hemos cocinado). Reservamos

Verduras: Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento y hacemos un sofrito. (Cocinar las verduras con la sal en 2 cdas de aceite hasta que la cebolla esté trasparente,. Agregamos la carne, mezclamos agregamos el comino; reservamos.
Cortar los huevos duro en trozos pequeños y agregar a la carne.

Armado Hacer bollitos con la masa de chipá, formar un hueco y en el centro colocar un poco del relleno de la mezcla. 

Cerrar bien y colocar sobre una placa enmantecada o con papel de horno. 

 Llevar a un horno a 200º C durante 30  minutos aproximadamente.

Se recomienda comer caliente o tibio.

NOTAS: 

1- El relleno es el mismo que para una empanada de carne. Si haces el relleno un par de horas antes, será mas sabroso. 
2- La harina de maiz es la amarilla (para los que están en otros paises, pueden usar sémola fina de maiz). No es lo mismo maicena
3- El almidón es almidon de mandioca (yuca). Si no consiguen, usen harina de trigo común.
4- Agreguen la leche o el liquido de a poco, segun el tipo de harina, absorve más o menos cantidad.
5- El queso es opcional, algunas masas no llevan. Yo no utilicé.
Comentar desde facebook
Tembi'u Paraguay

Editora

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

8 Comments
  1. Excelente, este fin de semana le preparo a mi hijo que es celíaco.
    Gracias por compartirlo, viví en mi juventud aproximadamente 1 año en Asunción, mucho cariño por esa ciudad y sus comidas típicas.
    Saludos desde Corrientes Argentina!

  2. No soy paraguaya pero, es una de las comidas que más me gusta.Es lo primero que compro cada vez que voy a Asunción.Gracias X compartir el proceso de elaboración. Ya lo pongo en práctica. Bss!!

  3. Hola me encanta esta página, me gustaría saber como es el queso paraguayo, y si el almidón de mandioca lo puedo reemplazar por el de maiz? gracias!!!!!!

  4. Tenes razon Leo, el termino mirepoix no es muy paraguayo, pero se refiere a la combinación de verduras cortadas en pequeños dados de 1 cm de sección, empleada para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Y el puerro es una verdura parecida a la cebollita verdeo, pero mas gruesa, se llama tambien ajoporro.
    Un saludo.
    Natalia

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>