Chocolate caliente de cumpleaños (a la taza)

Anteriormente cuando se celebraba un cumpleaños en Paraguay y más en épocas de frío no podía faltar la famosa chocolatada caliente con galletitas. Era y sigue siendo una de las opciones más “rendidoras” y económicas.

En algunos lugares lo llaman también Chocolate a la taza

Ni Mariscal Play ni bocaditos, ni panchos ni hamburguesas con papas fritas, antes lo que se servia  en casi todos los cumpleaños era chocolate caliente con gallletitas, seas de la condición económica que seas. Más adelante se introdujeron las famosas “masitas” que podían ser pasta frola, alfajorcitos y tortitas tipo bizcocho marmolado. Hoy en día la modernidad y nuestra falta de tiempo hacen que contratemos servicio de catering y mozos que sirven bocaditos, pizzetas, hamburguesas y panchos, convirtiendo el “menú” en un gasto considerable del festejo.
Mi 10º cumpleaños con una rica chocolatada y galletitas

Para 2 personas

  • 400 ml de leche entera
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cda sopera al ras de maizena
  • 2 cdas colmadas de cacao en polvo

PREPARACIÓN

Para empezar, recordemos que hay dos principales marcas de chocolate (cacao) que se usan y son Chocolate el polvo el MONJE y Chocolate Aguila pero se puede usar cualquier cacao el polvo.
Separamos media taza de leche fría y diluimos en ella la maizena. Ponemos a calentar el resto de la leche con el azúcar y el chocolate y cuando rompa a hervir agregamos la leche con la maizena diluida y removemos hasta que se vuelva espesa.
Es muy importante no dejar de remover porque tiende a pegarse en el fondo y si se quema amarga el chocolate, además de formar grumos que son muy desagradables en la boca.
Este tipo de chocolate se toma bien caliente acompañado de algún bizcocho o galletita.
¿A quien no le apetece disfrutar de una rica taza de chocolate caliente en las tardes de frio? ¿te animas a probar la receta?

OTRA FORMA DE HACER

Hay otros que ponen el chocolate, el azúcar y la maizena con un poco de leche en la “licuadora” y luego esa mezcla agregan a la leche caliente.

OPCIONES

Esta es una receta para pocas personas, si se utiliza para cumpleaños y en cantidad se puede mezclar la leche con un poco de agua para economizar. Recomiendo un máximo de 1/3 de agua por cada vaso de leche. 

SABORIZADOS

Otra opción es saborizar el chocolate con cáscaras de naranjas, vainilla, canela o incluso clavo de olor, pero eso ya va a gusto de cada uno.


Todavia te quedan dudas de como preparar chocolate a la taza, receta de chocolate espeso, receta de chocolate el monje, chocolate caliente águila.

Comentar desde facebook
Natalia Alvarez

Editora

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Sin comentarios, se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>