Cómo hacer harina de maíz casera

Cómo hacer harina de maíz casera
La harina de maíz  (avati ku’i) es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía paraguaya y también uno de los más difíciles de conseguir estando fuera del Paraguay, por ello aquí te mostramos como hacer tu propia harina de maíz, para que lo tengas fresquita y así poder elaborar riquísimos platos típicos.
 
En Argentina, la harina de maíz es llamada también harina paraguaya, se elabora a partir de granos de maíz blanco, cocido y molido.
Anteriormente, en épocas más antiguas se utilizaba el mortero para el “ñembiso” es decir, se “pisaba” el grano de maíz, pero actualmente se utiliza el molino o molinillo y una vez conseguida la “molienda” se pasa por un tamiz o colador ya que la “harina” que utilizamos en las recetas es la harina fina, sin la cáscara.

INGREDIENTES

  • 2 kg de maíz blanco (avati morotî)
  • 3 litros de agua

PREPARACIÓN

  • Buscar el tipo de maíz blanco y seleccionar las mejores espigas. Si se consigue la mazorca de la huerta, una vez que el maíz está maduro, se debe secar al sol, colgados de la chala aproximadamente por 3 a 4 días.
  • Desgranar y limpiar.
  • Hervir el agua en una cacerola y una vez empieza a hervir,  echar los granos de maíz.
  • Dejar hirviendo por 5 minutos contando desde el momento de la ebullición; colar y extender sobre un lienzo grande o repasador de modo a que se sequen los granos completamente.
  • Pisar en un mortero (Angu’a) o moler con un molino, cernir o colar en un cedazo o colador grande, de ello saldrá la harina de maíz y el residuo que queda es el rora, que también se puede utilizar para hacer esta rica CHIPA rora.

Este Hui’tî, es el que se utiliza para hacer polenta, sopa paraguaya, vori-vori, chipa, chicharõ hu’itî, etc.

Proceso de elaboración de la harina de maiz

Infografía desde abc.com.py

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *