Crema de leche y maicena

Crema de leche y maicena

La crema paraguaya. Quizás sea uno de los sabores más recordados de tu infancia. Esa famosa crema de leche que preparaba tu mamá o tu abuela, aquella a la que ponían caramelo o clara de huevo batida como espuma, ese sabor a canela que tanto te gusta… Hoy comparto contigo mi receta.

En Paraguay este postre de crema de leche con maicena es muy común, pero no es originalmente típico paraguayo, ya que según he estado mirando en la red, varios son los países que hacen una receta muy parecida. En España hacen la crema catalana. Es probable que también algunos agreguen huevo a la receta, como en la crema pastelera. Hay también otra receta que se hace solo con harina.

Vamos con la preparación de la crema paraguaya

INGREDIENTES : Para 8 porciones aprox

  • 1 litro de leche
  • 5 cdas al ras de maicena
  • 5 cdas colmadas de azúcar
  • Cáscara de naranja o limón
  • Vainilla o Canela (opcional)

 

PREPARACIÓN

Separa una taza de leche fría y coloca el resto a hervir en una cacerola junto con el azúcar y la ramita de canela, cáscara de limón o naranja, remueve constantemente con un batidor de varilla (batidor de mano).

 

Mientras se calienta la leche, diluir la maicena (Maizena) en una taza con leche fría (la que teníamos separada), hasta que se disuelva completamente. Con este paso evitaremos que se queden grumitos de maicena y la crema se quede suave y homogénea.
A mi me gusta mucho el sabor que le da la vainilla (agregué una cdita a la leche mientras la calentaba).
Cuando la leche rompa a hervir, bajar la intensidad del fuego (fuego medio – mínimo), retirar la canela y/o cáscara de naranja y verter la maicena diluida en leche poco a poco sin dejar de remover con la varilla batidora, haciendo movimientos circulares del centro hacia afuera.

 

Dejar cocer la mezcla por 5 minutos aprox. y sacar del fuego . No dejar de remover incluso mientras se deja entibiar.
Es recomendable verter la crema en el recipiente (ya sea uno grande o individuales) mientras la crema está tibia, ya que luego al enfriarse toma mayor consistencia.
Llevar a la nevera (heladera en Paraguay- refrigerar) y servir bien frío.

 

NOTA

  • Si te gusta el sabor de la canela, podes agregar una ramita de canela junto con la cáscara de naranja y retirarlas antes de agregar la maicena diluida. También hay algunas personas a las que les gusta espolvorearlas con canela.
  • Si queres darle más sabor a la crema, agrega 3 cucharadas grandes de coco rallado. El sabor es muy suave.
  • Para una mejor presentación y sabor espolvorea la crema con azúcar y sopletea o llevarla al grill unos minutos hasta que se forme caramelo. O bien agregarle caramelo liquido. Este paso se hace antes de llevarlo a la nevera.

Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Alguna duda, hiciste la receta? Deja aquí tu comentario o la foto del resultado (podés utilizar tus perfiles sociales)

EnglishPortugueseSpanish