Dulce de mamon (papaya)

El dulce de mamón es uno de los postres de la gastronomía popular paraguaya y del nordeste argentino que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón”, también indistintamente llamado “papaya”.
Foto de www.flickr.com 

INGREDIENTES

  • -1 kilo de mamón ¡verde! 
  • -1 kilo de azúcar. 
  • -Cantidad necesaria de agua. 
  • -Un sobrecito de bicarbonato
  • o clavo de olor. 

PREPARACIÓN

Retire la cáscara de las frutas debajo de la canilla, porque sueltan un líquido. Corte en dos y luego en forma de gajos o rodajas.

Lave los mamones y coloque en una cacerola, agregue agua; hierva durante cinco minutos. Retire y coloque en un bol con agua, añada un sobrecito de bicarbonato de sodio.

Deje una hora en bicarbonato, y enjuague. Disponga en una cacerola de cobre o aluminio, ¡la que tenga! con un poquito de agua, hasta cubrir la mitad del mamón. Agregue el azúcar en igual proporción.

Hierva a fuego lento hasta que se ponga transparente, y no revuelva para que no se deshaga la fruta. El bicarbonato o el clavo de olor es para darle un toque de aroma. Además así el mamón se endurece por fuera. Se le da el punto exacto.

La cocción dura dos horas a fuego lento. Pero si se evapora el jugo hay que agregar agua hervida y hasta la mitad de la preparación. Controle y no revuelva, moviendo apenas un gajo y otro.

Otra opción

Coloque los gajos de mamón (1 kg) en 1/4 de agua y deje amanecer con 1/2 Kg. de azúcar. Las abuelas recuerdan que colocaban un trocito de cal a esta parte de la receta para que el dulce adquiera la dureza por fuera y tenga un brillo especial. Al día siguiente lave la fruta y lleve a fuego fuerte, con la olla tapada.

El mamón suelta mucha agua que será su almíbar.

Otra receta

Una tercera opción consiste en colocar 1 kilo de mamón con 1 litro de agua, 1 kilo de azúcar con bicarbonato.

Pele y deseche las semillas de los mamones. Lleve a una cacerola con el agua y el bicarbonato. Deje reposar durante 24 horas. Después lave la fruta.

En la cacerola añada agua fría a los mamones y 1/2 kilo de azúcar. Hierva a fuego medio y a medio tapar durante 1/2 hora. Añada ahí el resto de azúcar y la vainilla. Una delicia

Esta receta es antigua, y no he podido recuperar las fuentes. Si es tuya por favor dejame un comentario y agregaré los créditos
Comentar desde facebook
Natalia Alvarez

Editora

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Sin comentarios, se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>