Dulce de leche express (en microondas)

Dulce de leche express (en microondas)
Con leche condensada
No voy a entrar en polémicas sobre el origen del dulce de leche, la única intención de esta receta es enseñarte una manera fácil, rápida y económica de preparar dulce de leche con ingredientes que se consiguen en cualquier país.

Dulce de leche casero en microondas
Dulce de leche casero en microondas

Debo confesar que muchas veces desistía de preparar algunas recetas que llevaban dulce de leche porque en el extranjero o bien cuesta conseguirlas o es un poco caro. También probé hacer dulce de leche a la manera tradicional (click para ver la receta)  y aunque el resultado es excelente; me da pereza remover la preparación durante muchas horas, probé hacer el dulce de leche hirviendo leche condensada y no me salió con aspecto brillante, el azucar se cristalizaba al fondo y el color era muy pálido hasta que por fin dí con una receta que funciona!!!
Lo encontré en el blog de Mabel , hice algunos ligeros cambios en la cantidad y ésta es la receta:

Para 250 grs de dulce

  • 250 ml de leche condensada
  • 70 ml de nata (yo usé nata de montar, se puede usar nata de cocinar o leche evaporada). La nata en Paraguay y otros países se conoce como crema de leche. 
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico (se consigue en cualquier farmacia). Se usa para darle color al dulce.
  • 2 cdas de caramelo líquido (4 cdas de azúcar quemada con 1 de agua, evitar que se queme porque amargará el dulce) 
  • 1 cda sopera de vainilla líquida o en pasta. 
  • 1 recipiente apto para microondas (en lo posible alto, para evitar que se desborde)

PREPARACIÓN

Poner en el recipiente la leche condensada, la nata, el caramelo líquido, el bicarbonato, remover bien y llevar al microondas en varios lapsos de 20 a 30 segundos.
Es muy importante que vigilen la cocción y tener preparada una espátula o batidora para ir removiendo el dulce ya que al cocinar la preparación sube mucho.
Yo lo hice en 7 tandas de 30 segundos, pero lo removí todas las veces.
Al terminar la cocción agregar la vainilla líquida o en pasta, y remover con una espátula o varilla de batir para que se enfríe y vaya tomando forma.
No te preocupes por la consistencia; cuando está caliente será más liquida, pero cuando se enfríe tomará la consistencia adecuada.

Dulce de leche casero en microondas
Dulce de leche de leche condensada

NOTAS:

  • Con 6 cocciones de 30 segundos obtendrás un dulce de leche normal. Con 7 (como lo hice yo) quedó con la consistencia de un dulce de leche pastelero.
  • La nata ayuda a que el dulce no sea exageradamente dulce. 
  • La potencia del microondas debe ser la máxima, la mía no se regula, está en automático.
  • Es conveniente hacer el dulce en pequeñas cantidades porque se desborda fácilmente del recipiente  mientras se cocina.
  • Es sabor de la vainilla es muy importante en resultado final.
Espero que a partir de ahora puedas hacer dulce de leche en cualquier país y ya no extrañes esos sabores que te recuerdan a los tuyos.
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *