Ensalada alemana

Ensalada alemana
En Paraguay la ensalada alemana tal y como se conoce es una simple ensalada de papas, cebolla y mayonesa, aunque hay como en toda receta variantes infinitas de combinación y especias. Pero la ensalada alemana original (la que se come en Alemania) se llama Kartoffelsalat y se hace con la misma base de papas pero incluso en Alemania no hay una única receta, y hay dos variantes diferenciadas, en la que se utiliza mayonesa (de aceite y leche) y otra con aceite y una especie de vinagreta. Si bien la más común es la que se hace con mayonesa y suele tener pepinillo encurtido en tiras, manzanas y algunos trozos de huevo y salchicha.
La ensalada alemana que yo conocía es como la que nombré al principio, pero me gusta la versión del gran asadero: Don Benitez que hace una ensalada con una mezcla de mayonesa y crema de leche, obteniendo así una ensalada más suave y es la que te propongo a continuación

INGREDIENTES Para 4 personas

  • 1/2 kg de papas 
  • 1/2 cebolla 
  • 2 cdas de mayonesa 
  • 2 cdas de crema de leche o nata para cocinar 
  • 2 huevos duros 
  • Sal a gusto 

PREPARACIÓN

Lavamos muy bien las papas, ya que la vamos a cocinar en abundante agua con la piel.

Yo cociné durante 45 minutos, pero dependiendo del tipo de cocina que tengas puede tardar un poco más o menos. Deben quedar tiernas pero no muy cocidas.
Sacamos las papas y cuando están tibias las pelamos. Yo me ayudé de un tenedor para sujetarlas y la piel salía muy fácilmente.

Cortamos las papas en rodajas grandes o en dados no muy pequeños.
CEBOLLA: debo confesar que desde pequeña no me gusta la cebolla cruda, pero en este tipo de ensaladas no puede faltar, por eso, hice una cebolla hervida y agregué a la ensalada.
Cortar la cebolla en rodajas finas y en una sartén ponerlas a rehogar con agua hasta cubrir. 
Cocinarlas durante aprox 5 minutos hasta que estén tiernas (transparentes). Escurrir y agregar a las papas.
En una taza o plato hondo mezclar la mayonesa con la crema de leche y cuando estén bien integradas añadir a la ensalada, salar, agregar el huevo duro y mezclar muy bien.
Se suele servir acompañando carnes de cualquier tipo.

NOTAS:

Esta receta es una adaptación de la versión original de la ensalada alemana que se consume en Paraguay. No pretendo decir que esta sea la receta original.
Algunas personas agregan pimienta y perejil picado a la ensalada.
La cebolla se puede poner cruda, o sacarle un poco el sabor dejándola en agua helada durante 5 minutos antes de agregar a la ensalada.
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Alguna duda, hiciste la receta? Deja aquí tu comentario o la foto del resultado (podés utilizar tus perfiles sociales)

EnglishPortugueseSpanish