Jopara para el 1 de octubre

Jopara para el 1 de octubre
Jopara (se pronuncia yopará) en guaraní significa mezcla o combinación. Es un plato típico paraguayo que se consume cada 1 de octubre con la creencia de ahuyentar al mítico Karai Octubre (Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero de paja y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo).
Foto de solocorrientes.blogspot.com
El personaje mitológico del Señor Octubre representa en el imaginario la miseria que golpea y entra casa por casa buscando una olla familiar vacía o llena de comida.Según la leyenda, cuando el personaje viene a la casa “no hay que dejar que destape la olla; si lo hace y encuentra miseria, deja su maldición y el resto del año habrá carencia en ese hogar; en cambio, si encuentra abundante comida, da vuelta y se va”,…cuenta Clemente Cáceres.
Todos sabemos que octubre es el mes más dificil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensible carestía. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el poroto; que acompañados de verduras: zapallo, cebolla, tomate y cilantro; y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.
Foto de Zenoura

Ingredientes para Jopara, sin carne

  • 200grs. de locro. 
  • 200grs. de porotos secos. 
  • 1 cubito de caldo de verdura. 
  • 2 cebollas blancas. 
  • 4 tomates perita. 
  • 200grs. de zanahorias. 
  • 2 mazos de cebollitas de verdeo. 
  • 200grs. de zapallo. 
  • Sal y pimienta c/n. 
  • Comino a gusto. 
  • Aceite de girasol c/n. 

PREPARACIÓN

La receta es de http://www.cocinarica.com.py

Poner en remojo los porotos y el locro por separado, como mínimo 12 hs. Hervir juntos en una olla, agregar el caldo de verdura, y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar las cebollas, incorporar los tomates picados y las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y locro, continuar con la cocción hasta que todo esté tierno, condimentar y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso.

Fuente: http://www.cocinarica.com.py y http://dgaleanolivera.wordpress.com

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Recommended Posts

Comments

  1. LLEGO EL DIA DE PREPARAR ESTA RECETAAA! 😀
    te sere sincero: siempre estoy mironeando la pagina para hacer recetas cuando me entra la añoranza! (vivo en brasil) y siempre intentando hacer versiones vegetarianas o veganas! (y es re divertido que aca en la pagina a veces encontras opciones para reemplazar! jaja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *