Mate dulce paraguayo

Mate dulce paraguayo
No sé de dónde o cómo se habrá originado esta receta tan nuestra y tan consumida en los días en donde el frío aprieta. El mate dulce típico paraguayo es el que se prepara con azúcar quemada, leche y azúcar, cebado en un “ka´aygua” con mbokaja ku’i. Este es el auténtico, a partir de allí se conocen otras variantes como aromatizarlo con canela, con vainilla, con anis, etc. Poco tiene que ver con el mate dulce argentino que es con agua caliente, yerba y azúcar en el “matero” que ellos llaman simplemente “mate”.

Foto de patalinda en Fotolog
  • Azúcar 4 cucharadas
  • 1Lt de leche
  • Azúcar al gusto
  • Coco molido o coco rallado
  • Termo y guampa

PREPARACIÓN

Ponemos a calentar la leche y en otro recipiente se ponen las 4 cucharadas de azúcar quemandolas como para hacer un caramelo (o como para cocido quemado) y cuando empieza a tomar color rojizo se le agrega la leche y dejamos calentar hasta un punto antes de hervir. Se endulza al gusto.
Para conservarlo bien caliente se recomienda usar un termo para agua caliente pero se puede servir en una pava o cafetera-
En una guampa se pone el coco y sobre el se “ceba” la preparación de la leche.

Coco para el mbokaja ku’i Foto de abc.com.py

En Paraguay es muy común acompañarlos de galletitas o coquitos o rosquitas y beberlos en una ronda familiar o entre amigos.

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Recommended Posts

Comments

  1. Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *