Mazamorra, kaguyjy

Mazamorra, kaguyjy

El “kaguyjy” es considerado un “postre refrescante” y es uno de los más tradicionales e impuestos en el gusto popular paraguayo.
La mazamorra; de uso extendido en el Río de la Plata, de claro origen indígena, es elaborado con un tipo de maíz conocido como “locro

Foto de agroapasionados.com.ar

Como todo alimento con base en maíz y, más particularmente, en base al “locro“, la mazamorra, que hace parte de la denominada antropología culinaria del Paraguay, es muy rica en valores proteicos y calóricos, por razones históricas plena y científicamente comprobadas.
Segun algunos aventurados estudiosos, la denominación guaraní de “kaguyjy”, si bien forzando la interpretación, dicen que la palabra deriva de dos vocablos, “kaaguy” (campo) y “jy” (fuerte, fibroso), como aludiendo al maíz o al locro por ser un elemento fuerte de la tierra.

Para 8 personas
500 g de locro
1 taza de lejía
Agua, cant. nec.

PREPARACIÓN

 1 Lavar y remojar el locro desde la noche anterior.

2 Colocar en una olla y cubrirlo con suficiente agua. Dejar cocinar hasta que el maíz esté blando (de 2 a 3 horas). Agregarle más agua caliente si fuese necesario.

3 Agregarle la lejía y dejar hervir unos minutos más hasta que adquiera un color amarillento.

4 Retirar del fuego aún estando jugoso. Dejar enfriar y luego guardar en la heladera.

Cómo preparar lejía

Mezclar 1 taza de ceniza de carbón vegetal con 1 taza de agua caliente. Revolver y dejar reposar. Luego de unos minutos, la ceniza se depositará en la base y el agua se volverá transparente. Cuando esto ocurra, colar con un lienzo fino y utilizar.

NOTAS…
Como en la receta típica del Paraguay no tiene ningún aditamento que lo endulce, puede servirse indistintamente con miel negra de caña, leche o azúcar. De acuerdo con el elemento con el que se acompaña la mazamorra, recibe en el Paraguay la denominación de “kaguyjy eírare” (mazamorra con miel), “kaaguyjy kambýre” (mazamorra con leche) o “kaguyjy azucáre” (mazamorra con azúcar).
Fuente: Wikipedia y abc.com.py
Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Recommended Posts

Comments

  1. ricardo estigarribia : agosto 21, 2017 at 4:00 pm

    como puedo ver las recetas y la preparacion en guarani

  2. Una duda quisiera saber que significa lejía xq la lejía que yo conozco no creo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *