Medialunas viajeras

Medialunas viajeras
En este viaje que hice a paraguay después de 6 años, recuperé un libro de recetas que fué el primero con el cual me adentré en el mundo de la cocina.
Esta receta se llama medialunas viajeras y las comparto con ustedes, ya que si bien no es tembi’u paraguay como algunos reclaman, tenemos costumbre de desayunar o merendar con medialunas, y si son caseras y hechas con amor tanto mejor.

La diferencia con esta otra receta de medialunas, es que éstas resultan menos dulces y la miga más mantecosa, más parecida a la hojaldrada o los vigilantes de grasa, como la llaman en Argentina.

INGREDIENTES

Aprox 30 medialunas medianas

  • 3 huevos medianos
  • 30 grs de levadura fresca
  • 150 grs de mantequilla
  • 50 ml leche tibia
  • 500 grs de harina tipo 000 (harina de fuerza)
  • 100 grs de azúcar
  • 1 cda de agua de azahar
  • 1 tacita de leche para pintar 

PREPARACIÓN

En un recipiente mezclamos la levadura con la leche tibia.

Colocamos la harina en forma de corona, ponemos en el hueco la levadura diluida y todos los demás ingredientes. Mezclamos todo los ingredientes del centro primero y luego vamos mezclando con la harina de afuera para dentro. 
Trabajamos muy bien la masa hasta que quede una masa suave. Ponemos la masa en un recipiente grande y la tapamos con un trapo, dejandola descansar en un lugar tibio hasta que doble el volúmen. (en verano aprox 45 min a 1 hora).
Precalentamos el horno a 180º durante 15 minutos aprox mientras estiramos la masa.
Una vez levado, estiramos la masa sobre una mesa enharinada con la ayuda de un rodillo, la dejamos fina de 0.5cm aprox de espesor, cortamos en triangulos y le damos formas.
Disponemos las medialunas en una bandeja enmantecada o con papel para horno y la pintamos con leche.
Llevamos a cocinar durante 20-25 minutos o hasta que estén doraditas.
Al sacarlas del horno, inmediatamente le damos otra pincelada con leche para que quede con un brillito que la hace más apetitosa.
Dejar enfriar y listo!
NOTA: La receta original recomienda espolvorear con azuúcar impalpable (azúcar glass) o bañar con fondant liviano.
Si quieren rellenar las medialunas tienen que hacerlo antes del último levado, poner un poquito del relleno en la parte más ancha del triángulo y enrollar con cuidado.

Medialuna casera rellena con dulce de leche

 Espero que hagan la receta y compartan la foto en nuestro facebook!!

Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Alguna duda, hiciste la receta? Deja aquí tu comentario o la foto del resultado (podés utilizar tus perfiles sociales)

EnglishPortugueseSpanish