Mi receta de Chipa Guasu

El chipa guasu es uno de los platos de la gastronomía paraguaya más solicitados y aceptados. Junto con la Sopa paraguaya constituyen la guarnición más popular que acompañan a la mayoría de los platos, en especial a las carnes. 
 
No hay fiesta o reunión en la que no haya un buen plato de chipa guasu. Se acostumbra a comerlo tibio o caliente, pero se puede comer también una vez frío.
Cuando un extranjero me pregunta ¿qué es el chipa guasu? les respondo que es como un soufle de choclo y queso. 
Hay quienes lo prefieren consistente, otros más bien casí líquidos para comerlo con cuchara. Encontrarás varias recetas de chipa guasu en la red y seguro todas serán buenas porque la combinación de huevos, queso y choclo no puede ser mala.
 
Esta es la forma que yo preparo el chipa guasu, los ingredientes y cantidades que indico en esta receta son para una fuente tipo asadera grande.
 
Chipa guasu

 

Si estás en el extranjero podes usar choclo (maiz) en lata o maiz congelado. Si usas maiz congelado, primero descongela y deja que suelte toda el agua en un colador.
Para reemplazar el queso se puede usar un queso fresco o tierno tipo muzarella (yo usé edam)
 

Ingredientes para 1 fuente grande (12 porciones) de Chipa Guasu

Receta de Chipa Guasu
 
  • 1 Kg de choclo (maiz en grano) 6-8 mazorcas aprox
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • aceite para freir la cebolla o 1 cda de mantequilla
  • sal a gusto
  • 5 huevos grandes o 6 pequeños
  • 1/2 taza de leche o cuajada
  • Queso a gusto (350 grs aprox)

PREPARACIÓN DEL CHIPA GUASU

Sofreir la cebolla cortadas en julianas, agregarle la sal y una vez trasparentes, sacar del fuego y reservar.

 

En la licuadora o procesadora, ir licuando el choclo con un par de huevos y un chorrito de leche. (Dividir la preparación en 3 o 4 partes)
Agregar a esta mezcla la cebolla, el queso desmenuzado y comprobar la sal.
Si te queda un poco líquida, agrégale unas cucharadas de harina de maiz.

 

Verter la preparación en una fuente enmantecada (también puedes usar aceite) y llevar al horno pre calentado  a 180ºC por 30 – 40 minutos aprox.
 
 
 
 
Comentar desde facebook
Natalia Alvarez

Editora

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

32 Comments
    1. Hola Vicky. Esta receta no lleva polenta.
      Me imagino que cuando decís la polenta te referís a la harina de maiz. Solo se usa si la masa se quedó líquida, para darle más consistencia digamos. Pero si no, no hace falta.

  1. Querida mía un gusto leer tus recetas! Soy paraguaya nací y me crié el la campañai madre era buena cocinera.Por lo tanto yo tengo la herencia.Vivo en Argentina y acá no consigo el maíz blanco y vos conseguis en España?

  2. Buenas, quisiera saber si este plato tradicional nuestro esta registrado?, me entristeció cuando en masterchef argentina una concursante lo menciono como plato típico de Posadas misiones( ex territorio pyo

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>