Pan de molde – Pan de sandwich

El pan de molde (pan de sándwich) no es más que una variación de alguna receta de pan casero, pero enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. En esta receta te muestro cómo hacer pan de molde casero!

 

Para 2 panes grandes

Medidas del molde: 11 x 25 cm

  • 550 grs de harina de fuerza
  • 70 grs de mantequilla
  • 3 cdas de azúcar
  • 25 grs de levadura fresca o 10 grs de levadura seca de panadería
  • 1 cdita de sal
  • 350 ml de leche

PREPARACIÓN

Disponer de todos los ingredientes para empezar a preparar esta receta de pan de molde casero.
Cortamos la mantequilla en dados y la dejamos a temperatura ambiente.
Separamos media taza de leche y la entibiamos, disolvemos en ella la levadura y agregamos el azúcar.
Disponemos la harina en forma de volcán , espolvoreamos con la sal y agregamos dentro los líquidos y la mantequilla casi derretida. Mezclamos y procedemos a amasar mínimamente durante 10 minutos estirando y retorciendo la masa para refinarla al máximo. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol enmantecado. Tapamos con un trapo o film y la dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora.
Una vez haya levado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.
Engrasamos el molde con mantequilla y ponemos la masa dentro.
Tapamos con un trapo y dejamos fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde.
(Mientras hacemos el segundo levado, podemos precalentar el horno a 180º – 200º unos 15-20 minutos antes)
Una vez que la masa haya levado, metemos al horno y lo dejamos cocinar por aproximadamente 30-35 minutos.
Un consejo: Para ver que está cocido completamente desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco si ya está listo.
Retiramos del horno y lo dejamos templar en el molde. Luego lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se puede cortar en rebanadas y congelar. Luego simplemente con un golpe de horno o lo tostamos directamente y tenemos pan tierno para cada vez que lo necesitemos.

Vas a preparar esta receta? Me encantaría ver el resultado en nuestra página de facebook!

Posibles dudas

¿Qué tipo de harina se utiliza en esta receta?
Normalmente en todas las masas de panificados intento utilizar harina de fuerza; (click aqui para saber que es harina de fuerza) pero se puede usar harina de trigo común.

¿Cual es la levadura fresca? ¿Se puede reemplazar?
La levadura fresca es también llamada levadura en pan. Se encuentra en la parte de frescos en los supermercados, normalmente con las pastas frescas y masas como hojaldre y pizzas.

Se puede reemplazar por levadura seca para panadería en proporción, pero no es lo mismo que la levadura tipo royal. Por ejemplo: En las recetas 100 grs de levadura fresca corresponden a 30 grs de levadura seca de panadería.

Comentar desde facebook
Tembi'u Paraguay

Editora

Soy Natalia Alvarez, paraguaya residente en España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog encontrarás recetas de la cocina típica paraguaya y otras recetas que aunque no sean típicas del pais se consumen en Paraguay. Seguime en las redes para estar al día de todo.

Sin comentarios, se el primero en comentar

Comentar

Tu correo no será publicado.

Puedes usar estos códigos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>