Pan sobado V2

Pan sobado V2
Hace unas semanas probé por primera vez hacer pan sobado. Ya habia hecho trincha, felipe, galletas, coquitos, etc. Pueden ver las recetas aqui
En el primer intento me equivoqué con las cantidades, y el resultado ya se imaginarán. En la segunda ocasión, siguiendo las indicaciones del maestro panadero Antonio Nuñez Caballero con las cantidades fallé en el tiempo de levado aunque el resultado no fué malo. Como soy muy cabezona quise enriquecer la receta de este pan y modifiqué algunas cantidades y el resultado me encantó.

Salen 2 panes

  • 500gr harina de trigo (si es posible harina 00 ó 000, en algunos paises se llama harina de fuerza)
  • Agua aprox 250 – 300 ml Depende de lo que absorve la masa.
  • 100 gr. materia grasa (manteca)
  • 10 gr sal (1 cda al ras)
  • 40 gr de azúcar
  • 25 de levadura fresca en pasta ( o 1 sobre de seca 7 grs)
  • Anis (opcional)
  • 1 taza de leche (solo para pintar) 

PREPARACIÓN

La preparación es la misma que la otra versión.
Preparar una corona de harina con la sal y azúcar, diluir la levadura en el centro con el agua natural (o tibia) ir juntando y luego amasar con energía, por último incorporar la materia grasa.
Amasar aprox 10 a20 minutos golpeando la masa contra la mesada para ir refinando la masa. Dejar levar en un  lugar cálido hasta doblar el tamaño.
Desgasificar y luego cortar según el tamaño deseado, se puede hacer abollado, redondeado o estirar con un palote y arrollar tratando de no dejar aire entre masas, hacer cortes  transversales o lineales y dejamos levar hasta doblar el volúmen nuevamente. (1 hora aprox). Pintar con leche y llevar a cocinar a horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aprox.
Estiré la masa y la enrollé, pintando con leche para unir y que al subir la masa no se despegue

Cada 10 minutos entre cocciones, ir pintando con leche la superficie del pan. Con esto logré que la corteza no se endurezca.

A diferencia de otros panes, este se recomienda consumir cuando esté frío.

NOTAS :

Cuidado con el levado. A mi me pasó en una ocasión que dejé la masa y sali a pasear, cuando volví la masa estaba demasiado levada y al cocinar bajó un poco, pero si siguen las indicaciones les va a salir bien 😉
Regularmente la mas debe doblar el tamaño original para meter al horno que debe estar pre-calentado-, si tiene exceso de levado (como en mi caso) baja un poco de nuevo y se aplasta al cocinar, también hay que tener especial cuidado de no golpear la asadera, por que explotan las burbujas contenidas y se desmorona.
Estos son los consejos de Antonio

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *