Receta de Sopa Paraguaya

Sopa paraguaya

Si hay un plato característico de la gastronomía paraguaya es nuestra única Sopa paraguaya.

Antes de mostrarte mi receta, primero te cuento un poco de su historia

Hay varias versiones de la “historia de la Sopa Paraguaya” y ésta la que más se cuenta.

La leyenda dice que el Presidente, Don Carlos A. López había invitado a almorzar a un embajador extranjero y pidió que le hagan su receta favorita, una especie de sopa “crema de maíz”, pero en su cocción la cocinera se distrajo, y el liquido de la olla se secó más de lo debido, quedando esa crema como una polenta firme. Cuando sirvieron esta “sopa” a la mesa el extranjero le dijo que eso no era una sopa, y Don Carlos que era muy terco le respondió que esa era la SOPA PARAGUAYA.

La sopa paraguaya, como varios platos, nació de un error, (según la leyenda). Cuentan que Carlos Antonio López, presidente del Paraguay a mediados del siglo XIX adoraba la sopa hecha de harina de maíz, era una especie de humita.

Como verán los ingredientes de la auténtica Sopa paraguaya son muy sencillos, como casi todos los platos de la gastronomía paraguaya.

Ingredientes para una fuente de 30 * 20 cm

  • 500 grs de harina de maíz
    Una cebolla cortada en juliana
  • 150-200 grs de grasa de cerdo, manteca, mantequilla o aceite
  • 4 Huevos
  • 500 ml de Leche (aproximado)
  • 250-300 grs Queso tipo Paraguay o Queso Fresco
  • 1 cdita de sal

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC.
Calentar la grasa o el aceite y en ella cocinar la cebolla hasta quedar transparente, retirar del fuego y dejar enfriar.

En un bol agregar los huevos, la sal, el queso desmenuzado y la leche, siempre mezclando y batiendo muy bien.
Verter la harina de maíz en forma de lluvia intercalando con la leche, (debe quedar como un puré cremoso, ni muy suelto ni muy espeso).
Untar una fuente para horno con abundante aceite y verter la mezcla, Cocinar a horno fuerte 180º- 200ºc por 30-35  minutos.

Sopa paraguaya

Unos consejos…

Normalmente la Sopa Paraguaya suele salir muy sólida o dura. A mi particularmente me gusta que sea más esponjosa y para ello debemos separar la clara de las yemas. Las claras batirlas a punto nieve.

También se puede cambiar una parte de la leche o toda por crema de leche (nata) y la crema de leche montarla y agregarlas después del queso. Es sabrosa acompañando cualquier tipo de carne a la parrilla, cerdo, pollo, vaca; o como entrante acompañada de una rica ensalada de lechuga tomates y cebolla.
Visto en: Mis recetas

¿Te gustaría aprender mi receta? Te enseño cómo hacer sopa paraguaya en menos de diez minutos.

Quizás no sea la receta original o tradicional pero está adaptada para que puedas hacerlo desde cualquier parte del mundo.

 

 

Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

¿Alguna duda, hiciste la receta? Deja aquí tu comentario o la foto del resultado (podés utilizar tus perfiles sociales)

EnglishPortugueseSpanish