Tortitas de miel negra y boquerón

Tortitas de miel negra y boquerón
Hay sabores y aromas que inmediatamente nos transportan a nuestra infancia, a nuestro barrio o nuestro pueblo. La torta hû (hû= negra en guarani) o torta de miel negra es una de ellas. Su ingrediente principal es la miel negra o miel de caña. ¿Sabías que la miel de caña… contiene las cantidades importantes de vitaminas y minerales que le faltan al azúcar, al igual que el salvado aporta la fibra de la que carece la harina?
– Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia?

 

 

Para 12 porciones grandes

  • 350 g de harina común
  • 100 ml de agua
  • 1 huevo
  • 100ml  de aceite neutro
  • 200 cc de miel de caña (miel negra)
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a temperatura de 180º
Tamizar los ingredientes secos, agregar en el hueco el huevo , la miel, e ir mezclando… agregar poco a poco el agua. La masa debe ser como la de un bizcochuelo… quizás un poco mas espesa. (no te preocupes por el color)
Verter la masa en moldecitos indivuduales, o en un recipiente enmantecado y enharinado y cocinar a 180º durante aprox 30 minutos.
Para probar que ya estén completamente cocidas, introducir un palillo, si sale medio húmedo dejarlas unos minutos más.
Retirar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y servir…

NOTAS:

A menudo me consultan donde pueden conseguir miel negra.
Dependiendo del país, en Argentina se puede encontrar en algunas dietéticas o herbolarios.En España en los locutorios o tiendas latinas y también hay una tienda online que las vende y hace envíos a España http://tienda.intertropico.com/ (les hago propaganda gratis aunque no se lo merezcan, lo hago por ustedes 🙂 )
En otros países venden panela en este formato basta con derretirla con un poco de agua y van a obtener algo parecido a la miel pero de un color más clarito.

En los supermercados de España también se venden en este formato Foto de

VISITANDO ITÁ; LA CIUDAD DEL CÁNTARO Y LA MIEL

 

En mis últimas vacaciones a Paraguay me puse como objetivo visitar algún lugar donde prepararan esta delicia y conocer su proceso de preparación y cocción (me llamaba mucho la atención el molde redondo y gordo) , y me desplacé hasta Itá, llamada también la ciudad del cántaro y la miel.

 

A lo largo de la ruta 1 y a medida que te vas acercando a la ciudad ya se pueden observar a cada lado de la carretera los distintos puestos de venta de miel, torta, mani, dulces, etc.

Las tortas se cocinan en pequeñas budineras de aluminio dándoles esa forma redondeadas característica.

Me acerqué a uno de ellos, y el propietario del puesto “la Media Luna” en el Km 32,5 de la ruta 1 muy amablemente me explicó la diferencia entre torta o pan de miel y el boquerón.

También la diferencia entre el mosto y la aloja.
La torta de miel es el Bizcocho, de consistencia húmeda y dulce, y el boquerón es mas bién como un pan, de consistencia seca como una galletita blanda.

 

Comentar desde facebook
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Recommended Posts

Comments

  1. Beatriz Colman : marzo 26, 2017 at 5:56 pm

    Hola, soy Beatriz. Recuerdo q mi padre nos traía unas galletas grandes con formas, caballitos es lo que más recuerdo. Supongo que serían hechos con miel de caña, su sabor era especial, eran muy gustosas y siempre me sabían a poco, quizás fueran “boqueron” con el agregado de más Harina y la masa recortada en forma de galletas.. Podrías confirmar si existen este tipo de galletas? Hace más de 45 años que no he vuelto a probarlas… Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *