22 de agosto día del folklore

La UNESCO declaró en el año 1960 que cada 22 de agosto, se conmemore el »Día Mundial del Folclore». El folklore es el conjunto de saberes y conocimientos popular; constituyen las costumbres y tradiciones, la artesanía, música y danza, la gastronomía de cada país; aquello que lo diferencia de otras culturas.
Chipa paraguaya tradicional

 

Es en este punto; desde este pequeño espacio virtual donde quisiera a través de las recetas tradicionales que hemos aprendido de nuestras abuelas y que hoy algunos ya casi lo han olvidado; aportar a que nuestras tradiciones culinarias raiz de nuestro folklore nacional se mantengan vivas, allá donde estemos, como en mi caso, desde el exterior del país. Celebremos el día del folklore paraguayo.

FOLKLORE

Este término fue utilizado por primera vez por el el arqueólogo británico William G. Thorns como conjunción de dos voces inglesas: »Folk» (pueblo) y lore (saber) para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: como las artes, música y costumbres del pueblo y que son transmitidas de generación en generación.

Folklore paraguayo

En nuestro pais, las manifestaciones folclóricas se dan con nuestras particulares costumbres y tradiciones que persisten con el paso de los años. Así podemos encontrar manifestaciones de folclore particular y únicos en cada departamento del país, fiestas patronales, comidas típicas de cada región como el batiburrillo; los diferentes bailes que manifiestan la alegría de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de cada región.
También nuestras costumbres como el tereré o nuestras únicas SOPA y CHIPA paraguaya.
La artesanía también tiene un lugar indispensable; como las cerámicas de Areguá, el ñandutí tan admirado, el ao po’i, la artesanía indígena y como no, nuestro dulce idioma guaraní.

¡Conozcamos y defendamos nuestro folklore!

2 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.