Comidas típicas paraguayas

Chipa Asador Chipa Kavure

Chipa y sopa paraguaya, chipa guasu y vori vori, mbeju y  pastel mandi’o podrían ser consideradas como nuestras comidas más típicas. ¿Pero son realmente autóctonas o son simplemente adaptaciones de otras recetas extranjeras y son típicas de una fecha o de una zona o región en concreto?

¿Qué es autóctono y qué es típico?

Tenemos que entender a la gastronomía paraguaya como una mezcla entre la comida típica, la autóctona y la mestiza, porque como dice la investigadora Graciela Martinez muchas veces estos conceptos se superponen dando lugar a los platos que consideramos típicos del país.

«La comida típica es otra cosa, yo siempre califico de que autóctona es una cosa, típica es otra cosa y la mestiza es otra. Típica es cualquier comida que caracteriza un lugar»

Por ejemplo el batiburrillo: es una receta originaria de España, introducida en el Paraguay por Don Sebastián Sasiaín, un migrante español quien acostumbraba a preparar el plato típico de su país, para deleite del vecindario y amigos y que hoy se considera comida típica de la zona de San Juan Bautista Misiones y se celebra un festival en su honor cada enero.

De la cocina autóctona pura se conoce muy poco.  La marcada influencia de los españoles dio lugar a enriquecerlas con la incorporación de leche, queso y grasas.

Lo autóctono era comer mandioca hervida y o tostada. El mandi’o mbichi o mandi’o mymói o mandi’o maimbe. El mandió chyryry ya es una receta de aprovechamiento mestiza.

O las primeras formas del mbeju o chipa.

Una de las recetas del libro Poytava de cocina autóctona es el Ka’i Popa’ã 


No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.