Cómo ser una «experta» en albóndigas

Aunque la receta es muy fácil, pueden surgir algunos problemas en la elaboración, como ser que se deshagan o que, por el contrario, queden duras como piedras. Aquí algunos consejos para convertirte en una experta en albóndigas.

Técnica para hacer las albóndigas

* Con un tenedor, mezclar bien todos los ingredientes durante un buen rato para que quede una mezcla bien homogénea (uniforme).*Para darles forma a las albóndigas, prepare un plato con harina y otro plato limpio. Hay que mojarse un poco las manos para que queden húmedas (no tienen que estar chorreando, solo húmedas).

*Con una cuchara tomar una porción de mezcla y colocarla en la palma ahuecada de la otra mano. Suelte la cuchara y con las dos manos darle forma a la albóndiga de manera que quede una bola del tamaño de una pelota de golf, o más chica, según su gusto.

* Cuando esté formada, pasar esta bola por la harina, sacudirla para retirar el exceso de harina y colocar la albóndiga en el plato limpio. Repita el proceso con toda la carne hasta que termine.

Consejos

* Hay que mantener la carne molida muy bien refrigerada antes de utilizarla y durante la preparación, ya que es una carne muy sensible a la contaminación.

*Para que no se deshagan, se puede agregar a la mezcla cruda de albóndigas: arroz cocido, salsa bechamel espesa, 2 huevos crudos apenas batidos, pan rallado o miga de pan remojada en leche y escurrida (una de las opciones).

*Para que no queden duras como piedras, se puede agregar a la mezcla un chorrito de leche. Puede que le falte huevo o que le haya puesto demasiado pan rallado seco como ingrediente de la mezcla. La masa no debe estar dura antes de formarlas; si fuera así, puede agregar un huevo más (apenas batido).

* Es conveniente calentar el aceite a fuego lento (aunque demore más tiempo) para evitar que se queme el aceite. Al trabajar con aceite
caliente, controlar que lo que ingrese a la olla no contenga agua, para que no salpique.

*Las albóndigas hay que dorarlas en aceite muy caliente, pero sacarlas cuando siguen casi crudas para terminar su cocción en la salsa o el caldo. Al dorarlas previamente se consigue sellarlas y mantienen todo su sabor.

*Si no puede freírlas previamente, otra alternativa más sana sería rociarlas ligeramente con spray vegetal y llevarlas al horno hasta que tomen color. No conviene echarlas crudas directamente en la salsa o el caldo porque quedarían demasiado blandas y se desarmarían.

¿Lo sabías?
La palabra albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa (= “la bola”). Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta.
La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.
Fuente

1 Comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.