Superando el techaga’u

Superando el techaga'u
Esta no es ninguna receta pero sentía la necesidad de escribir aquí porque cada vez que subo una foto o receta en el facebook muchas personas que como yo están fuera comentan y dicen, “Ay, como extraño tal o cual comida”

Sólo los que estamos o han estado alguna vez fuera de su país, de su patria, de su tierra saben lo que puede llegar a producir escuchar una canción y sentir que tu corazón se encoje, no poder contener las lágrimas porque sabes que estás a miles de Km de tus raíces, de tu familia.
Extrañamos nuestra tierra roja, nuestros campos verdes, nuestros barrios floridos, nuestras canchitas de barrio, los domingos en familia, la despensita del barrio.
Foto de Carito Garcia
Añoramos el olor de la navidad, ese “ambiente” que se genera en las fiestas o en semana santa y solo sucede en Paraguay, extrañamos hasta el cantar del ñakyrâ, el pitogue, al asaditero o la chipera de la esquina, que algun vendedor te “toque la mano o el timbre” para venderte dulce de guayaba o mosto.
Foto de paraguayenfotografias.com

La misma sensación produce ver una foto de alguna familia sentada bajo la sombra de un enorme mangal tomando tereré, comiendo quizás un rico asado con chorizos, mandioca sopa, etc. y no poder hacerlo en donde estás, y no porque no tengas dinero sino porque esas cosas son inmateriales.

Foto de paraguayenfotografias.com
Foto de paraguayenfotografias.com

En la mayoría de los países,  hoy la fuerza de la inmigración hace que podamos encontrar productos latinos en las principales cadenas de supermercados, además los paraguayos que trabajan en carnicerías intentan hacer los mismos cortes de carnes para asado y así quizás extrañar menos nuestras costumbres y formas de comer y cocinar.

Este blog nació justamente por esa necesidad, la necesidad de poder superar un poquito el techaga’u acercando nuestras comidas típicas a nuestras mesas “extranjeras” el lugar donde por esas circunstancias de la vida estamos en este momento.
Se consiguen yerbas, mandiocas, quesos
 Es verdad que es difícil encontrar harina de maíz recién molida, o choclo recién desgranado, o tal vez el queso Paraguay, ni mucho menos cocinar como lo hacia tu mamá o tu abuela, pero no por ello debemos desistir, adaptemos nuestros ingredientes, nuestros espacios y nuestros tiempos para aplacar esa nostalgia por lo menos con lo que podemos acercarnos, la comida paraguaya.

Rosquitas y cocido con leche hecho en USA

Mbeju hecho en Ibiza, España

Te animo a que no extrañes más y experimentes con alguna de las recetas de este blog.

¿Alguna duda? ¿Hiciste la receta? Subí aquí la foto con el resultado
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish