Etiqueta: Guiso

¿Qué es un guiso? Un guiso es la cocción de un alimento en un medio semigraso. Se diferencia con el estofado ya que permite el reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración culinaria.​

En Paraguay los guisos más conocidos son los de arroz, de fideo y el famoso guiso popó.

La primera vez que la palabra guiso apareció escrita fue en el año 1477, en un recetario compilado por Ruperto de Nola. Este catalán​ es famoso por haber escrito uno de los primeros libros de cocina en Europa llamado El libro de los guisados; allí es posible leer alguna de las primeras recetas de guiso. En esa época, a los cocineros también se los llamaba ‘guisanderos’.

DIFERENCIA ENTRE GUISO Y ESTOFADO

Guiso: el secreto de un buen guiso consiste en cocinar todos los ingredientes en una olla abierta, a fuego lento, en algún líquido.

La principal característica, que diferencia al guiso del estofado y el cocido, es que se le hace un sofrito básico de cebolla y tomate, además de sellar o marcar el ingrediente principal, ya sea carne o pescado, para seguir haciéndolo con la propia grasa del mismo, y un caldo, ya sea agua, caldo de carne o de pescado.

Estofado o puchero: aunque mucha gente los confunde, un estofado no es un guiso y tampoco consiste simplemente en cocer los ingredientes. Estofar es una técnica en la que todos los alimentos de la receta se cocinan al mismo tiempo, en crudo, en el mismo recipiente.

 

Guiso de arroz

Guiso de arroz con carne

Guiso de arroz con carne, guiso de arroz con pollo, guiso de fideos… a los paraguayos…

0 Shares
Guiso de fideo

Guiso de fideo

Natalia AlvarezAUTORA DEL BLOG Soy paraguaya y vivo en España. Me dedico al marketing y…

5 Shares

Paella o guiso de verduras

Últimamente en mi casa estamos intentando comer menos carne y realmente es muy difícil encontrar…

0 Shares

So’o Ku’i arro

La traducción exacta de So’o Ku’i del guaraní al castellano sería carne picada o picadillo…

5 Shares

Falsa paella

Tengo que confesar que a mi los «bichitos de mar» no me gustan mucho, y…

7 Shares