Cómo hacer almidón de mandioca

Foto Abc.com.py
El almidón de mandioca (yuca, tapioca, casava o casabe en otros países) es junto con la harina de maíz y el queso, uno de los principales ingredientes de la gastronomía paraguaya y de otros países de Sudamérica.

El almidón es el ingrediente fundamental de nuestras recetas tan típicas como la chipa paraguaya y el mbeju. En Paraguay lo encontramos en cualquier despensa de barrio, mercados y supermercados, pero en algunos países es muy difícil conseguirlos. En algunos casos me han comentado que llegan a conseguir la mandioca pero no el almidón; por eso en este post quiero enseñarte el proceso de obtención del almidón o también llamado harina de mandioca.

La obtención del almidón tiene varios procesos:

  1. Pelado: Es necesario pelar la mandioca, quitarle todos los ojos o puntos negros que pueda tener y la nervadura gruesa o hilo central.
  2. Rallado: Rallar la mandioca con un rallador. Si es con la parte fina mejor.
  3. Colado: De esta manera se separa el afrecho del almidón a través de un filtro-bolsa de algodón que se exprime con bastante esfuerzo y consumo de agua.
  4. Decantación (o sedimentación): Se deja reposar el agua de colado durante varias horas (al menos 4 horas) en recipientes que no se oxiden. El sedimento se lleva a secar
  5.  Secado. Se hace sobre maderas o catres los que se colocan al sol. Es probable que se obtengan trozos grandes que se deben ir haciendo “harina” a medida que se secan, separando con las manos.
almidón de mandioca Paraguay

Preparación del almidón de mandioca Foto Abc.com.py

Les dejo un vídeo de Guido Penayo que explica perfectamente todos estos pasos

¿Alguna duda? ¿Hiciste la receta? Subí aquí la foto con el resultado
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Comments

  1. Chualaldbdnskdndbejsjzh

  2. Marilin Ríos : julio 20, 2018 at 8:29 pm

    Hola de cuantos kilos de mandioca más o menos sale un kilo de almidón??Saludos 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish