Cómo hacer almidón de mandioca

Foto Abc.com.py
El almidón de mandioca (yuca, tapioca, casava o casabe en otros países) es junto con la harina de maíz y el queso, uno de los principales ingredientes de la gastronomía paraguaya y de otros países de Sudamérica.

El almidón es el ingrediente fundamental de nuestras recetas tan típicas como la chipa paraguaya y el mbeju. En Paraguay lo encontramos en cualquier despensa de barrio, mercados y supermercados, pero en algunos países es muy difícil conseguirlos. En algunos casos me han comentado que llegan a conseguir la mandioca pero no el almidón; por eso en este post quiero enseñarte el proceso de obtención del almidón o también llamado harina de mandioca.

La obtención del almidón tiene varios procesos:

  1. Pelado: Es necesario pelar la mandioca, quitarle todos los ojos o puntos negros que pueda tener y la nervadura gruesa o hilo central.
  2. Rallado: Rallar la mandioca con un rallador. Si es con la parte fina mejor.
  3. Colado: De esta manera se separa el afrecho del almidón a través de un filtro-bolsa de algodón que se exprime con bastante esfuerzo y consumo de agua.
  4. Decantación (o sedimentación): Se deja reposar el agua de colado durante varias horas (al menos 4 horas) en recipientes que no se oxiden. El sedimento se lleva a secar
  5.  Secado. Se hace sobre maderas o catres los que se colocan al sol. Es probable que se obtengan trozos grandes que se deben ir haciendo «harina» a medida que se secan, separando con las manos.
almidón de mandioca Paraguay
Preparación del almidón de mandioca Foto Abc.com.py

Les dejo un vídeo de Guido Penayo que explica perfectamente todos estos pasos

3 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.