Butifarra

Como muchas otras recetas la butifarra o botifarra esta es una herencia de una receta española al parecer típica de la región de Cataluña donde las hacen de varios tipos; ésta sería una versión de butifarra blanca.

En Paraguay el consumo de embutidos está muy extendido y la butifarra o coloquialmente llamada boti es uno de los más ricos. Está presente en casi todas las parrillas de los asados domingueros.

INGREDIENTES DE LA BUTIFARRA

Salen 20 unidades

2 kg de carne de cerdo
2 dientes de ajo
1 kg de tocino de cerdo
Sal y pimienta, a gusto
El jugo de 1 limón
Tripa limpia y seca, cant. nec. (aprox 5 metros)

  • Procesar o molinar bien la carne con el tocino de cerdo.
  • Colocar en un recipiente y condimentar con sal, jugo de limón, pimienta y el ajo bien picadito. Revolver bien y dejar reposar como mínimo cuatro horas en la heladera.
  • Lavar la tripa seca y cortarla de 40 a 50 cm para rellenarla mejor. Atar un extremo y cargar con el preparado. Debe cargarse floja, e ir atando cada 7 a
    10 cm, como un chorizo.
  • En una olla colocar suficiente agua con sal y apenas rompa el hervor, bajar el fuego y colocar las butifarras. Dejar cocinar pinchándolas de vez en cuando con espinas de naranja o con una aguja esterilizada -esto es para que vaya largando la grasa durante la cocción-. Cocinar por aproximadamente 30 min.
  • Una vez cocinadas, las butifarras irán subiendo a la superficie. Retirar del agua y listo.
  • Se acostumbra a cocinarlas a la parrilla y servir con mandioca hervida.

 

Receta de Ana Maria Gómez en Abc.com.py

 

VERSIÓN SIN TOCINO

3 mts. de tripa fina, 1 ½ de carne de cerdo, una taza de vinagre, 3 dientes de ajo, 2 ajíes picantes, Sal y pimienta a gusto.

Colocar en un bol la carne, vinagre, ajo machacado, sal, pimienta y ají picado o molido. Mezclar muy bien y dejar en reposo. Proceder a cargar las tripas, sujetando con un cordón o piolín aproximadamente cada 10 cm. Para cocinar, hervir el abundante agua unos 15 a 20 min, pinchando con un palillo para evitar que se revienten.

 


Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.