Cañoncito

Pan cañon o cañoncito

El pan cañoncito es otro de los panificados consumidos en Paraguay. Su particular forma de cañón hace que sea el preferido de los niños y los no tanto… después de la galleta y el coquito, es el más solicitado en las despensas de barrio.

Tengo la suerte de contar con el apoyo de un profesional, que hace unos días se puso en contacto conmigo se llama Antonio Núñez, y es maestro panadero, confitero-cocinero; que no solo comparte ésta y otras recetas, sino que además me dió consejos para mejorar otras recetas que ya tenía. Muchísimas gracias Antonio.

INGREDIENTES

  • harina 000 1kg 
  • sal 1 cda o 20 gr 
  • azúcar 3 cdas o 60 gr 
  • materia grasa 30 gr (mantequilla) 
  • levadura fresca 20 gr o su equivalente en seco 
  • anís 10 grm o c/ (opcional) 
  • agua 400 cc apróx. 

PREPARACIÓN

Poner la harina en la mesa con la sal, el azúcar, hacer una corona con la harina y los ingredientes citados, y en el medio diluir la levadura con un poco de líquido e ir agarrando de a poco la harina del costado, ir agregando de a poco la harina hasta hacer una masa no muy floja, agregar la materia grasa y amasar enérgicamente y golpear la masa en la mesada, para ir refinando, hasta quedar homogénea.
Sin dejar reposar, extender la masa con un palote (rodillo) o pasar por la máquina de refinar (tipo disco de empanada) cortar en tiras y armar (según foto).
Un detalle importante a tener en cuenta, se debe pasar manteca por la masa extendida y pasandole la mano para distribuir mejor, antes de cortar para que se adhiera y que se note los pliegos. 

Ir colocando en una asadera dejando un espacio entre ellas y dejar reposar por aprox 1 hora hasta que doble el volúmen de la masa, y luego cocinar a 200ºC hasta tomar color por apróx. 15 a 20 minutos.

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.