Escuché que en Paraguay ya son varias las personas que incorporan jugo de naranja a la preparación de la chipa, incluso está patentado por una conocida chef, y al parecer ese es el elemento que aporta más humedad, junto con la leche. Lo cierto es que de esta combinación, de almidón, maíz y líquidos, nace una chipa muy intensa en sabor y que se puede mantener por varios días y NO SE ENDURECE.

INGREDIENTES – Salen 2 docenas aprox
- 1 kg de almidón (de mandioca)
- 50 grs de harina de maíz
- 6 huevos
- 400 gr de grasa (de cerdo o manteca)
- 500 grs de queso tipo estacionado o viejo
- 1/2 vaso de leche
- el jugo de 1/2 naranja
- 1 1/2 cda de anís en grano
- 1/2 cda de sal
PREPARACIÓN
Batir la grasa con el huevo, (se puede hacer a mano o con un tenedor)
Mezclar todos los ingredientesAgregar el almidón y la harina de maíz e integrar todo hasta conseguir una masa homogénea.
NOTAS:
- Se puede cocinar el horno de cocina o tatakua
- Se puede usar grasa de cerdo, vaca o manteca.
- La naranja al parecer hace que la chipa no se endurezca, no le aporta ningun sabor, pero si no queres utilizar se puede dejar de poner.
- La cantidad de líquido nunca es 100% exacta. Recomiendo ir agregando la leche de a poco hasta que la masa se integre bien.
- La temperatura del horno debe ser muy caliente. es el secreto para la buena cocción. No dejes mucho tiempo la chipa en el horno porque se reseca y luego se endurece.
- Si estás en otro país, reemplaza el queso Paraguay por alguna variedad de queso viejo. En España sirven los de cáscara colorada, gouda o quesos curados.

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.
Hola Natalia, soy cocí era profesional, si quieres aprender a hacer algún plato, te puedo dar mastercard.
¡Muchas gracias Myrian!