El clericó es una bebida refrescante, protagonista del festejo al aire libre. Se prepara en jarras y tienen una mezcla de frutas maceradas como protagonistas.
Las más sabrosas y exquisitas frutas de estación se reúnen con excelentes vinos para despedir el año, ya que es una de las bebidas tradicionales de las Fiestas de Fin de año en muchos países de Latinoamérica.
Además, repone energía, despierta el apetito y calma la sed.
Su origen es contado en diversas versiones. Una de ellas dice que el clericó nació cuando el imperio Romano se apoderó de Francia y de Gran Bretaña. Estos países estaban dominados por los celtas, quienes para festejar el fin de año dedicaban esa noche al shamain o “caballero de la muerte”. Como los romanos tenían la costumbre de adoptar a los dioses de los pueblos que conquistaban, se apropiaron de esta celebración, pero como se daba en la misma fecha en que ellos adoraban a la diosa de las frutas, se dio una fusión entre ambas culturas, bebiendo un cóctel en base a frutas y bebidas.
Existen numerosas versiones y recetas de clericó, pero todas tienen la misma base: frutas, azúcar y vino.
INGREDIENTES
- Frutas de tu elección (normalmente; banana, manzana, durazno, uvas, naranja, melon, piña, etc)
- Vino tinto
- Azúcar a gusto
PREPARACIÓN
Lavar bien las frutas y cortarlas en cubitos más o menos iguales.
Colocar toda la fruta dentro de una jarra o bol .
Añadir el azúcar y el vino

Foto de todocomer.com
Mezclar y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.