Cocido Quemado

Cocido quemado, también llamado mate cocido o cocido negro. ¡Solo con imaginar ese olorcito… mmm!
Aun no pude encontrar información acerca del origen del cocido quemado tal y como se consume en paraguay, pero aquí te doy una receta básica, con solo 4 ingredientes, logramos una de las bebidas calientes más consumidas por los paraguayos en el desayuno o la merienda. Es lo correspondiente al té de otros países.

Para 1 Lt de cocido

  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de yerba.
  • 1 litro de agua.
  • Brasa de carbón encendida

Cómo hacer cocido quemado con brasa de carbón

Hervir el agua.
Mientras tanto; colocar la yerba y el azúcar en un plato o recipiente , de un lado la yerba y del otro el azúcar.
Echar sobre ellos la brasa de carbón encendida y dejar que se fundan tanto la yerba como el azúcar…
Echar ésta preparación al agua hirviendo. Dejar reposar y colar.

Es muy común servirlo con un poco de leche, acompañando con chipa, mbeju, galletas o coquitos.

Cómo hacer cocido quemado sin brasas de carbón

Hay dos maneras de hacer el cocido quemado. Una es la que te propuse más arriba, que se hace con brasa, y tiene un sabor único. Pero si no tenemos el carbón hay otra manera sencilla y también muy común. Diría que es la más utilizada en el día a día.
Se hace un caramelo con azúcar, (debe quedar rojizo, que no se queme) se agrega 1 lt de agua y antes que empiece a hervir se agrega una cucharada de yerba mate común (sin aromas ni aditivos) y se retira del fuego. Dejamos reposar unos minutos, colamos y listo. El sabor de esta última manera de preparar no es  es igual pero es la forma rápida de hacer el «mate cocido»

NOTAS:

Yo suelo aprovechar las brasas encendidas cuando se hacen asados.
Separamos unas brasas limpias de carbón (que no hayan sido salpicadas o goteadas con la grasa de la carne)  y procedemos a quemarlas.
Esta mezcla de azúcar y yerba quemada se puede guardar en tarros limpios y herméticos y así tenemos nuestro cocido quemado instantáneo y casero, solo bastará con agregar agua caliente y colar.
Actualización: Leí en el grupo de La gastronomía teete paraguaya que a esto le llaman mbopi kangue. ¿Sabés algo al respecto? Me encantaría leer tus comentarios.

Natalia Alvarez

CEO

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.