Cómo hacer harina de maíz casera

La harina de maíz  (avati ku’i) es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía paraguaya y también uno de los más difíciles de conseguir estando fuera del Paraguay, por ello aquí te mostramos como hacer tu propia harina de maíz, para que lo tengas fresquita y así poder elaborar riquísimos platos típicos.
 
En Argentina, la harina de maíz es llamada también harina paraguaya, se elabora a partir de granos de maíz blanco, cocido y molido.
Anteriormente, en épocas más antiguas se utilizaba el mortero para el «ñembiso» es decir, se «pisaba» el grano de maíz, pero actualmente se utiliza el molino o molinillo y una vez conseguida la «molienda» se pasa por un tamiz o colador ya que la «harina» que utilizamos en las recetas es la harina fina, sin la cáscara.

INGREDIENTES

  • 2 kg de maíz blanco (avati morotî)
  • 3 litros de agua

PREPARACIÓN

  • Buscar el tipo de maíz blanco y seleccionar las mejores espigas. Si se consigue la mazorca de la huerta, una vez que el maíz está maduro, se debe secar al sol, colgados de la chala aproximadamente por 3 a 4 días.
  • Desgranar y limpiar.
  • Hervir el agua en una cacerola y una vez empieza a hervir,  echar los granos de maíz.
  • Dejar hirviendo por 5 minutos contando desde el momento de la ebullición; colar y extender sobre un lienzo grande o repasador de modo a que se sequen los granos completamente.
  • Pisar en un mortero (Angu’a) o moler con un molino, cernir o colar en un cedazo o colador grande, de ello saldrá la harina de maíz y el residuo que queda es el rora, que también se puede utilizar para hacer esta rica CHIPA rora.

Este Hui’tî, es el que se utiliza para hacer polenta, sopa paraguaya, vori-vori, chipa, chicharõ hu’itî, etc.

Proceso de elaboración de la harina de maiz
Infografía desde abc.com.py

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.