Ka’i po pa’ã

Ka'i po pa'ã

Quizás llegaste a esta página buscando saber más acerca del ka’i po pa’ã después de escuchar a la participante Noelia hacer esta receta en el programa de Masterchef Paraguay. Yo también lo busqué y no encontré nada en ese momento.

Una de las cosas que me llevó a crear este blog hace ya casi diez años fue justamente eso, poder tener un lugar Online en donde reunir todas esas recetas típicas, las más conocidas y las que no lo son tanto, perpetuar nuestras tradiciones a través de esas recetas originales y la maner ad e hacer de nuestras abuelas y madres y a la vez tener la posibilidad de mostrar al mundo la gastronomía paraguaya.

Debo confesar que nunca antes había escuchado sobre este plato: el Ka’i po pa’ã y me generó tal curiosidad que fui a la fuente. Contacté con Noelia y ella muy amablemente me contó que como dijo en el programa, es un plato autóctono que ella a su vez lo descubrió a través del libro “Poytava, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya” de Graciela Martínez. En ese libro menciona que esta receta es de la señora Agustina López, pobladora de la Chacarita.

Ka'i po pa'a Tembiu Paraguay

Página del libro con la receta. Foto Noelia Leguizamón

¿Qué es el Ka’i po pa’ã?

Si vamos a la traducción metafórica, sería mano de mono trancada o atascada. En sentido figurado, el nombre viene dado del guaraní po pa’ã – que puede trancarse en la mano -, y se debe a la forma que se le da a la masa al formarla con las manos.

Hay otra versión que refiere que, antiguamente se usaba esta masa para cazar monos. Se ponía la masa en el porongo, y cuando el mono se acercaba y metía la mano para sacarla, su mano quedaba atrapada en él.

INGREDIENTES

  • 1/2 kg de poroto (de cualquier variedad)
  • 1 mazo de cilantro (Kuratũ)
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal opcional a gusto

PREPARACIÓN

  • Se dejan en remojo los porotos por varias horas.
  • Lavar y llevar a ebullición hasta que el poroto esté bien blando. Tengan en cuenta que luego se hace un puré.
  • Retirar del fuego y colar.
  • Ir pisando los porotos (hasta hacerlos puré) en pequeñas porciones con el cilantro picado.
  • Agregar el aceite y mezclar con las manos.
  • Hacer formas de croquetas y dejar reposar. No se cocina al horno, ni a la plancha, ni se fríe. Tengan en cuenta que antiguamente la cocina era más rudimentaria.
  • La consistencia es una masa cremosa por dentro y por fuera más firme, ya que al dejarla reposar se forma una pequeña costra.

Esta comida se come con las manos.

 

Ahora que la comida vegetariana y sana está tan de moda, en donde en cualquier restaurante de comida «healthy» se hacen hamburguesas de lentejas o porotos ¿qué te parece que volvamos a poner de moda esta receta autóctona? #Kaipopaachallenge

Foto de portada: Noelia Leguizamón @noeliayeina

También pueden seguirla en Facebook donde comparte sus recetas

Receta del libro: “Poytava, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya

Poytava Libro Graciela Martinez Tembiu paraguay

Foto © El Omnivoro.com

PD: Me preguntan dónde comprar el libro. Encontré un perfil en Twitter con estos datos para comprar el ejemplar

Teléfono 0982 512 568, o a poytava@gmail.com.

Si sabes algo más acerca de esta receta o su historia, o te animaste a hacerla; me encantaría saberlo. Deja tu comentario.

#Kaipopaachallenge

¿Alguna duda? ¿Hiciste la receta? Subí aquí la foto con el resultado
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish