Lactonesa de ajo

El alioli (del catalán allioli que significa ‘ajo y aceite’) es una salsa muy tradicional típica de la gastronomía mediterránea.

Hay muchas formas de prepararlos y cambian de nombre según la región, algunos le agregan huevo y otros como en este caso, leche; logrando una salsa muy suave y que se puede guardar en la nevera por mucho tiempo y que en Paraguay se conoce como LACTONESA de ajo.

En Ibiza, la ciudad donde vivo esta salsa se sirve con el pan y unas aceitunas mientras esperas la comida en el restaurante.

Es ideal para servir con tostadas, galletitas saladas o rebanadas tostadas de pan y porqué no, como sutituto a la mayonesa en alguna hamburguesa o sandwich.

INGREDIENTES PARA LA LACTONESA DE AJO

Para un botecito pequeño
1 diente de ajo pequeño
50 ml de leche
50 ml de aceite de girasol
50 ml de aceite de oliva suave
1 pizca de sal
*Todos los ingredientes deben estar a Tº ambiente

PREPARACIÓN

En una batidora (tipo turmix o minipimer) y si no tienen pueden hacer en la licuadora. Ponemos el diente de ajo, la leche, la pizca de sal y batimos a velocidad baja. Poco a poco agregamos el aceite forma de hilo hasta que la salsa ligue.

Si usan la mixer, pegar el brazo de la picadora al fondo del vaso hasta obtener una mezcla tipo mayonesa, luego pueden levantar el brazo y seguir batiendo a velocidad media.
La consistencia con estos ingredientes es la de una mayonesa, no se cae de la cuchara.

NOTAS:

Quiero aclarar que esta no es la receta original de alioli, la original se hace solo con aceite, ajo y sal y se machaca en un mortero, la receta que les muestro es una forma rápida de hacer.

 


2 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.