El alioli (del catalán allioli que significa ‘ajo y aceite’) es una salsa muy tradicional típica de la gastronomía mediterránea.
Hay muchas formas de prepararlos y cambian de nombre según la región, algunos le agregan huevo y otros como en este caso, leche; logrando una salsa muy suave y que se puede guardar en la nevera por mucho tiempo y que en Paraguay se conoce como LACTONESA de ajo.
En Ibiza, la ciudad donde vivo esta salsa se sirve con el pan y unas aceitunas mientras esperas la comida en el restaurante.
Es ideal para servir con tostadas, galletitas saladas o rebanadas tostadas de pan y porqué no, como sutituto a la mayonesa en alguna hamburguesa o sandwich.
INGREDIENTES PARA LA LACTONESA DE AJO
Para un botecito pequeño
1 diente de ajo pequeño
50 ml de leche
50 ml de aceite de girasol
50 ml de aceite de oliva suave
1 pizca de sal
*Todos los ingredientes deben estar a Tº ambiente
PREPARACIÓN
En una batidora (tipo turmix o minipimer) y si no tienen pueden hacer en la licuadora. Ponemos el diente de ajo, la leche, la pizca de sal y batimos a velocidad baja. Poco a poco agregamos el aceite forma de hilo hasta que la salsa ligue.
Si usan la mixer, pegar el brazo de la picadora al fondo del vaso hasta obtener una mezcla tipo mayonesa, luego pueden levantar el brazo y seguir batiendo a velocidad media.
La consistencia con estos ingredientes es la de una mayonesa, no se cae de la cuchara.
NOTAS:

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.
Al fin puedo conocer esta receta que es mi debilidad!!! Gracias!!!
Buenisima receta, práctica para ocasiones en las que no sabes que servir como entradita. Gracias por alzarla.