Masa para pizza casera

 

Hace tiempo estaba con ganas de hacer una pizza así como a mí me gusta… de masa media, ni fina ni gruesa, crocante por debajo y sin quemarse por arriba.

Por suerte, encontré una receta y la voy a compartir con ustedes.
 

Las medidas son para 3 pizzas medianas de 30 cm

  • 500 gr. de harina
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería o 8 grs de seca
  • 1 vaso de agua tibia (300 ml) aprox
  • 2 cucharadas soperas de aceite (de oliva o el tu preferencia)
  • 2 cditas azúcar
  • 1 cdita de sal

PREPARACIÓN

  1. Activar la levadura. Ya sea que uses seca o fresca, conviene activar la levadura para asegurar que la masa fermente bien. Coloca un poco del agua a Tº ambiente o poco tibia en un vaso y agregar la levadura junto con una cucharadita de azúcar. Revolvemos y dejamos reposar 10 minutos o hasta que la mezcla haya espumado.
  2. Mientras la levadura reposa, medimos la harina que vamos a necesitar (recomiendo pasar por un tamizador o colador ) y la mezclamos en un bol con una cucharadita de sal y el resto del azúcar.
  3. Una vez que la levadura ha espumado, hacemos un hueco en el centro de la harina y vamos añadiendo el agua poco a poco mezclándola con la harina de dentro para fuera. Añadiremos el agua que nos vaya pidiendo la mezcla. No agregues todo de una vez porque dependiendo de la temperatura ambiente y de la harina, a veces usas más o menos cantidad de agua.
  4. Cuando estemos terminando de mezclar toda la harina con el agua añadiremos 2 cucharadas soperas de aceite.
  5. Espolvoreamos la mesa con un poco de harina y amasaremos bien hasta que la masa no se pegue a las manos.
  6. Una vez que la masa esté bien amasada hacemos una bola y la guardamos en un bol untado con aceite y la tapamos con papel film o un trapo limpio. Ahora sólo queda esperar a que la masa crezca. (unos 30 minutos).
  7. El levado dependerá otra vez de la temperatura ambiente de dónde dejemos el bol. Los ambientes cálidos le ayudan a leudar.
  8. Una vez que haya leudado m´´as o menos al doble del volumen, desgasificamos un poco la masa y la estiramos de acuerdo a nuestro gusto.

9. Untamos un poco de salsa y precocemos la masa en horno precalentado a 180º con calor en la parte de abajo, por unos 8 a 10 minutos aprox.

10. Luego, agregamos los toppings deseados y el queso y terminamos de cocinar con calor arriba y abajo por unos minutos hasta que el queso quede derretido.

CÓMO CONGELAR LA MASA DE PIZZA

  •  Se puede congelar la masa cruda o cocinada.
  • Para guardar cruda: Paramos en el paso 6 antes del levado. Y untamos papel fil con un poco de aceite y cubrimos la masa. Se puede congelar por semanas. Para volver a utilizar, descongelar a temperatura ambiente, amasar un poco y continuar con los pasos 7 en adelante.
  • Para guardar la pre-pizza cocinada: Llegamos hasta el paso 9. Pre cocina la masa, espera a que enfríe completamente y envolvé con papel film para llevar a congelar. Para cocinar, deja descongelar a temperatura ambiente mientras pre calientas el horno para terminar la cocción.

5 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.