Esta receta de medialuna casera, es muy fácil de preparar, y resulta ideal para una merienda, o sorprender a alguien en el desayuno. Se pueden hacer con o sin relleno.En este caso es sin rellenar.
Para 30 medialunas medianas
- 4 tazas de harina 000 o de fuerza (500 gramos)
- 1/2 taza de azúcar, (100gramos) se puede poner menos
- Pizca de sal
- 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca (deshidratada)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1/3 taza de agua tibia, 100 ml aprox
- 3 huevos
- 50 gramos de manteca (mantequilla) o margarina vegetal
- unas gotitas de agua de azahar
PREPARACIÓN
Poner una taza la levadura junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina. Verter el agua tibia y revolver bien. Tapar y dejar que la levadura fermente en un lugar tibio durante 10 minutos aproximadamente.
Poner en un bol los huevos, el azúcar y la manteca derretida junto con media taza de agua tibia. Mezclar todo muy bien.
Agregar la harina junto con la sal, mezclar un poco e incorporar la levadura ya pronta.
Mezclar hasta incorporar la levadura y luego terminar de unir la masa con las manos o con una cuchara de madera. Una vez que se desprenda del bol y la masa esté armada, volcarla sobre la mesada y comenzar a trabajarla con las manos en forma continua. Ayudándose con un poco de harina para evitar que se pegue demasiado. Estirar la masa con las manos y retrocederla ir girándola y continuar amasándola hasta formar una masa tierna, lisa y sedosa que no se pega en la mesa ni en las manos.Formar un bollo y colocarlo en un tazón, taparlo con un paño seco y dejarlo levar en un lugar tibio hasta que haya duplicado su tamaño.

El tiempo de levado dependerá de la temperatura ambiente del lugar. Más cálido menor es el tiempo de levado.
Aproximadamente con una temperatura media de 22º por ejemplo puede llevar 40 a 45 minutos.
Una de las formas para acelerar un poco este proceso es poner la masa en el horno a 50º dejarlo allí hasta que termine de levar.
Luego dividir la masa en 4 partes y estirar cada una de ellas formando una tira rectangular de 10cm de alto por el largo que la masa permita.
Dibujar un triángulo sobre una base firme de cartón o cartulina de 10 centímetros de base por 12 centímetros de alto, apoyarlo sobre la masa y cortar triángulos a lo largo de toda la masa, formar con cada triángulo una medialuna, arrollando desde la base hacia la punta.
Darle forma ligeramente curvada y acomodarlas en placas enmantecadas. también se le puede dar forma alargada. Pintar con huevo batido y si se desea, espolvorear con azúcar.
Dejar levar nuevamente durante 15 minutos aproximadamente y luego cocinarlas en horno caliente durante 12 a 15 minutos o hasta que notemos que estén cocidas y doradas.
Se puede servir con mantequilla y mermelada en un desayuno, con jamon y queso, con dulce de leche o como mas te guste.
Si lo vas a hacer, animate y envía las fotos para subirlas a nuestro Facebook.
Fuente: Solo postres
en que momentous usas el agua de azahar?
Hola ! He visto que pusiste 4 tazas (500 gr) yo me guie por los gr. y la verdad me falto mucha harina y la tuve que completar. porque para mi 4 tazas son 1k.
Me salieron bien la verdad la próxima voy a mejorar! Voy a ponerle más relleno y hacerlas más finitas
Si, tenés razón, depende de la taza, por eso pongo también en gramos.
Me ya gustado mucho la receta, me la guardo y a ver si puedo hacerlos ej breve.
Son muy parecidas, yo creo que las que yo hice tenían demasiada levadura aunque quedaron bien…. probaré las tuyas! Besos
Ni por asomo Isa,,, experimento… y salen bien! Saludos
K BUENOS, ERES UNA ARTISTA DE LAS MASAS!!!