¿Hay alguna comida o receta más internacional que las hamburguesas? Creo que junto con la pizza es de las llamadas «fast food» más consumidas y conocidas en todo el mundo.
Y, ¿a quién no le gusta disfrutar de una rica hamburguesa? A todos nos encanta, es ideal para una cena entre amigos, para una cena rápida de fin de semana en casa y cuánto mejor si todo es bien casero incluido el pan.
Para hacer la receta de pan de hamburguesa necesitamos ingredientes muy fáciles de conseguir.
INGREDIENTES
Para 9 panes
- 240 ml de agua apenas tibia con 12g de levadura (fresca o levadura en pan) disuelta en ella
- 1 huevo
- 55g de azúcar (2 cdas al ras)
- 500g de harina de fuerza tipo 000
- 7g de sal (1 cdita)
- 30g de mantequilla a punto pomada y en trocitos
Para el acabado:
- Leche y agua
- Semillas de sésamo
PREPARACIÓN
Esta es una receta de Kanela y Limón, que en su blog tambien encontrarán la versión para hacerla en panificadora.
En un bol o en la mesa de trabajo colocamos la harina y hacemos un hueco. Agrega la sal en uno de los bordes de la harina.
Diluimos o deshacemos la levadura en el agua tibia y la vamos incorporando poco a poco al tiempo que mezclamos junto con el resto de ingredientes, a la harina.
Por último incorporamos la mantequilla y amasamos hasta integrarla por completo. La masa debe quedar sedosa.
Ahora tendremos el primer levado o reposo de la masa. Conviene untar un recipiente grande con aceite y taparlo con papel film para favorecer el levado y evitar que se reseque la masa.
Dice Iban Yarza, que esto de dejar levar hasta que doble su volumen es un mito, pero dejaremos levar la masa unos 45 minutos a una hora aproximadamente, en un lugar de preferencia cálido.
La masa total resultante será de aproximadamente 900 a 1000 grs. Entonces podemos hacer 9 bollitos de 100 grs cada uno o doce de 75-80 grs aproximadamente dependiendo del tamaño que queramos nuestros panes.
Ahora haremos el segundo levado.
Formamos unos bollitos y con la palma de la mano los aplastamos un poco, lo volvemos a dejar reposando ya en la bandeja en la que hornearemos. (De 1 a 2 horas en un lugar cálido) Voy a dejar en stories destacados el formado de estos panes. Si no me seguís, buscame como @tembiupy
La paciencia es el ingrediente principal cuando hacemos panificados que necesiten levados.
![]()
Pre-calentamos el horno a máxima potencia. La mía tiene hasta 200ºC.
Una vez que los bollos ya tienen el volumen deseado, pintamos con un poco de leche diluida con agua (60% leche + 40% de agua) y agregamos las semillas. También podes usar solamente leche o solamente agua, pero para mi gusto, esta mezcla le da un color especial.
Llevamos los panes a hornear y la cocinamos a 180ºC durante 12 a 15 minutos.
Al sacar, y estando aún caliente, le vuelvo a pintar con un poco de leche aguada si los panes no tienen semilla.
Se dejar enfriar sobre una rejilla.
También les dejo el enlace por si quieren preparar hamburguesas de carne: HAMBURGUESAS
NOTAS: La levadura que pide la receta es levadura fresca (levadura en pan). Se puede usar levadura seca 4 grs pero de panadería no vale el tipo Royal.

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.