Pan para hamburguesa

Pan para hamburguesa

¿Hay una receta más internacional que las hamburguesas? Yo creo que junto con la pizza es de las llamadas “fast food” más consumidas y conocidas en todo el mundo.

Y, ¿a quién no le gusta disfrutar de una rica hamburguesa? Yo creo que a todos nos encanta, es ideal para una cena entre amigos, para una cena rápida de fin de semana en casa y cuánto mejor si todo es bien casero incluido el pan.
Para hacer la receta de pan de hamburguesa necesitamos ingredientes muy fáciles de conseguir.

Para 9 panes aproximadamente

  • 240 ml de agua tibia con 12g de levadura (fresca o levadura en pan) disuelta en ella
  • 1 huevo
  • 55g de azúcar (2 cdas al ras)
  • 500g de harina de fuerza tipo 000
  • 7g de sal (1 cdita)
  • 30g de mantequilla a punto pomada y en trocitos

Para el acabado:

  • Leche y agua
  • Semillas de sésamo

 

PREPARACIÓN

Esta es una receta de Kanela y Limón, que en su blog tambien encontrarán la versión para hacerla en panificadora.

En un bol o en la mesa de trabajo colocamos la harina y hacemos un hueco. Agrega la sal en uno de los bordes de la harina.

Diluimos o deshacemos la levadura en el agua tibia y la vamos incorporando poco a poco al tiempo que mezclamos junto con el resto de ingredientes, a la harina.

Por último incorporamos la mantequilla y amasamos hasta integrarla por completo. La masa debe quedar sedosa.

Ahora tendremos el primer levado o reposo de la masa. Conviene untar un recipiente grande con aceite y taparlo con papel film para favorecer el levado y evitar que se reseque la masa.

Dice Iban Yarza, que esto de dejar levar hasta que doble su volumen es un mito, pero dejaremos levar la masa unos 45  minutos a una hora aproximadamente, en un lugar de preferencia cálido.

La masa total resultante será de aproximadamente 900 a 1000 grs. Entonces podemos hacer 9 bollitos de 100 grs cada uno o doce de 75-80 grs  aproximadamente dependiendo del tamaño que queramos nuestros panes.

Ahora haremos el segundo levado.

Formamos unos bollitos y con la palma de la mano los aplastamos un poco, lo volvemos a dejar reposando ya en la bandeja en la que hornearemos. (De 1 a 2 horas en un lugar cálido)

La paciencia es el ingrediente principal cuando hacemos panificados que necesiten levados.

 

Pre-calentamos el horno a máxima potencia.  La mía tiene hasta 200ºC.

Una vez que los bollos ya tienen el volumen deseado, pintamos con un poco de leche diluida con agua (60% leche + 40% de agua) y agregamos las semillas. También podes usar solamente leche o solamente agua, pero para mi gusto, esta mezcla le da un color especial.

(El día que hice la receta yo no tenía semillas)

 

Llevamos los panes a hornear y la cocinamos a 180ºC durante 12/15 minutos.

Al sacar, y estando aún caliente, le vuelvo a pintar con un poco de leche aguada.

Se dejar enfriar sobre una rejilla.

También les dejo el enlace por si quieren preparar hamburguesas de carne: HAMBURGUESAS

NOTAS: La levadura que pide la receta es levadura fresca (levadura en pan). Se puede usar levadura seca 4 grs pero de panadería no vale el tipo Royal.

La harina de fuerza es una harina especial que se usa en panadería y que ayuda a que las masas sean más esponjosas y tiernas, si no pueden conseguirlas vale igual la harina de trigo común.
También probé esta receta con una mezcla de 30% de harina de fuerza, 30% de harina de trigo común y 40% de harina integral. Este es el resultado:
¿Alguna duda? ¿Hiciste la receta? Subí aquí la foto con el resultado
Share

Soy Natalia Alvarez, una paraguaya residente es España. Aficionada a la fotografía y la cocina en general. Me gusta experimentar nuevas recetas y adaptar las ya conocidas. En este blog vas a encontrar recetas de la cocina típica del Paraguay y otras recetas que aunque no son típicas del país se consumen frecuentemente. Seguime en las redes sociales para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish