En el primer intento me equivoqué con las cantidades, y el resultado ya se imaginarán. En la segunda ocasión, siguiendo las indicaciones del maestro panadero Antonio Nuñez Caballero con las cantidades fallé en el tiempo de levado aunque el resultado no fué malo. Como soy muy cabezona quise enriquecer la receta de este pan y modifiqué algunas cantidades y el resultado me encantó.
Salen 2 panes
- 500gr harina de trigo (si es posible harina 00 ó 000, en algunos paises se llama harina de fuerza)
- Agua aprox 250 – 300 ml Depende de lo que absorve la masa.
- 100 gr. materia grasa (manteca)
- 10 gr sal (1 cda al ras)
- 40 gr de azúcar
- 25 de levadura fresca en pasta ( o 1 sobre de seca 7 grs)
- Anis (opcional)
- 1 taza de leche (solo para pintar)
PREPARACIÓN
Desgasificar y luego cortar según el tamaño deseado, se puede hacer abollado, redondeado o estirar con un palote y arrollar tratando de no dejar aire entre masas, hacer cortes transversales o lineales y dejamos levar hasta doblar el volúmen nuevamente. (1 hora aprox). Pintar con leche y llevar a cocinar a horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aprox.
![]() |
Estiré la masa y la enrollé, pintando con leche para unir y que al subir la masa no se despegue |
Cada 10 minutos entre cocciones, ir pintando con leche la superficie del pan. Con esto logré que la corteza no se endurezca.

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.