Tete paraguayo

Una de las costumbres del paraguayo es «tomar su teté» ya sea como desayuno o merienda. El teté puede ser: café con leche, leche sola, cocido negro, cocido con leche, chocolatada (toddy), acompañado de algún panificado como pan, galleta paraguaya, rosquita, palito o coquito o alguna galletita. Ocasionalmente también chipa.


ORIGEN

Yo creo que ese nombre «teté» lo usamos mayormente con los bebés, es decir cuando somos pequeños nos dan nuestro teté, pero a medida que vamos creciendo seguimos llamándole igual. Muchas veces por verguenza o por no querer pasar «pelada» frente a nuestros amigos, decimos voy a merendar, pero cuando estamos en familia decimos voy a tomar mi teté, da igual cuantos años tengamos.

Tete con galletita . Foto de Paraguay en Fotografias
Tete con reviro – Foto de Paraguay en Fotografias

TETE KURURU – Origen del nombre

El tete kururu es cuando «rompemos» el palito, coquito o rosquita o cualquier tipo de pan en nuestro «teté».
Cuando somos pequeños, es la manera en que nos empiezan a dar el desayuno, al no tener dientes para masticar y «moler» los alimentos, luego cuando nos hacemos muy mayores (viejitos), por la falta de dientes nuevamente.

Foto de Gabriela Clavo y Canela

Anteriormente el nombre de «KURURU» (sapo en gurani) se le daba a un postre muy tradicional y básico que consistía en remojar la galleta cuartel en una taza con agua y miel negra (de caña).

Se le dice KURURU porque al remojaelo en el liquido se «incha» cuando absorve el liquido, como los sapos al «respirar».


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.